www.cuencanews.es
Torralba: “La fusión de ayuntamientos pequeños no resolverá la crisis”

Torralba: “La fusión de ayuntamientos pequeños no resolverá la crisis”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de mayo de 2012, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Torralba explica que esta medida supondría, en la provincia de Cuenca, la desaparición de 200 Ayuntamientos de los 238 que tiene, y lo peor es que “no supondría prácticamente ningún ahorro”.



La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, se ha preguntado “si realmente creen los dirigentes del PP que la fusión de Ayuntamientos pequeños resolverá la crisis en este país”. En su opinión, si así es, “no tienen ni idea”.

Torralba ha hecho estas declaraciones al hilo de las palabras del ministro De Guindos, quien dijo que dentro del ámbito de la modernización y racionalización de las Administraciones Públicas se incluirían medidas que supondrían, en el caso de la provincia de Cuenca, “la desaparición de 200 Ayuntamientos de los 238 que tiene, es decir, una supresión superior al 84%”.

Apunta la responsable socialista que “las razones que da el PP para justificar esta medida son “garantizar la viabilidad de los Ayuntamientos”, “mejorar la prestación de los servicios públicos” o “ahorrar costes”. Pero lo que no saben estos señores que ni conocen el medio rural y, lo que es peor, no tienen ningún interés en conocerlo, es que para garantizar la viabilidad de los Ayuntamientos estos deben tener una financiación suficiente y cierta para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos”.

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que “quien mejor presta los servicios a los ciudadanos es la Administración más próxima, es decir, los Ayuntamientos, y no existe ninguna relación entre nivel de endeudamiento de los Ayuntamientos y el número de habitantes de los municipios. Es más, si cabe, los Ayuntamientos más pequeños son los menos endeudados de España”.

A esto añade que “la inmensa mayoría de los responsables municipales no cobran ni un solo euro de las arcas municipales, aunque su dedicación es absoluta. Por lo tanto, en este apartado el ahorro es insignificante”.

Según explica, “lo verdaderamente gravoso es el mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo para los municipios que están conformados por varios núcleos de población, agrupaciones que se efectuaron a principios de los años 70. Estos Consistorios tienen que mantener varias redes de alumbrado público, redes de distribución de agua y saneamiento, recogida de residuos urbanos, sondeos para el abastecimiento humano, consultorios médicos, varias escuelas en algunos casos, cementerios, etc. Servicios que se prestan en todos y cada uno de los núcleos de población y que luego no se compensan en la financiación”.

Por ello, Torralba enfatiza que “esto es lo que verdaderamente ahoga a los Ayuntamientos, servicios que por Ley están obligados a prestar a todos los ciudadanos y que luego la Administración central no compensa presupuestariamente. Luego por este lado, ahorro cero, salvo que el PP pretenda que los ciudadanos que viven en pueblos pequeños se marchen a otros más grandes; aunque con tanto recorte en Educación y Sanidad, con el cierre de escuelas y consultorios médicos que está aplicando a estos pueblos, va a terminar consiguiéndolo”.

Volviendo al tema del supuesto “ahorro” con la fusión de Ayuntamientos, la secretaria de Política Municipal insiste en que “apenas existe plantilla de empleados públicos en estos pequeños municipios. En muchos casos apenas tienen un secretario algún día de la semana que comparten con otros Consistorios y, si acaso, un empleado multiusos. Luego por esta parte tampoco se iba a producir ningún ahorro. Esto sin contar –añade- que luego cada núcleo tiene sus características peculiares de gestión, montes públicos, cotos de caza, etc”.

Por tanto, considera Carmen Torralba, “si de verdad existiese voluntad de dignificar el medio rural, las Administraciones central y autonómica deberían dedicar su tiempo a facilitar los recursos suficientes para garantizar la supervivencia de estos municipios”.

Para terminar, zanja la responsable del PSOE, “la provincia de Cuenca solo cuenta con 7 municipios mayores de 5.000 habitantes, no llega pues al 3%, y con una superficie de 17.141 km2. ¿Realmente creen los dirigentes del PP que es ésta una solución para paliar la crisis?”

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios