www.cuencanews.es
UGT CLM organiza en Tarancón una Jornada “Artemisa” para promover la igualdad de género en el trabajo

UGT CLM organiza en Tarancón una Jornada “Artemisa” para promover la igualdad de género en el trabajo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de noviembre de 2011, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

UGT C-LM se suma a la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer organizando en Tarancón as Jornadas Artemisa, el lunes 28 de noviembre, porque considera “fundamental combatir la violencia de género desde el ámbito laboral a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad”.

El día 28 de Noviembre delegados y delegadas de UGT C-LM se reunirán en Tarancón  para debatir sobre la importancia de la Negociación Colectiva y los planes de igualdad para hacer realidad que hombres y mujeres sean iguales en dignidad humana, al tiempo que iguales en derechos y deberes.

 

Estas jornadas, subvencionadas por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, se llevan a cabo, impulsadas por el Departamento Confederal de Mujer de UGT y los departamentos de Mujer de la organización sindical en las distintas CCAA, desde el año 2003.

El proyecto ARTEMISA consiste en un servicio de consultas jurídicas, a través de Internet, en el que se presta asesoramiento jurídico sobre detección de posibles discriminaciones en el acceso al empleo, ofertas de empleo discriminatorias, sobre las condiciones de trabajo, derechos y deberes de las trabajadoras, en relación al permiso y protección de la maternidad y paternidad, permisos relativos a la conciliación de la vida laboral familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores, además de sobre la
promoción en el trabajo.


El proyecto informa igualmente sobre el acceso a la formación, salarios, diferencias retributivas por razón de género, asesoramiento para combatir y prevenir conductas de acoso sexual en el trabajo, acoso por razón de sexo, asesoramiento en materia de salud laboral de las mujeres y sobre los derechos laborales de las trabajadoras en los casos de violencia de género.

El servicio de consultas de ARTEMISA está disponible a través de la página web de UGT en el apartado de “Mujer trabajadora” en la dirección:

www.ugt.es/Mujer/proyectoartemisa.htlm, también directamente por e-mail: [email protected].


UGT C-LM entiende que “los problemas que ocasiona la desigualdad existente no se arreglan con soluciones técnicas ni con ‘acciones parche o limosna’, sino con importantes cambios culturales y de conducta que se han de impulsar desde las políticas públicas, hoy, en el presente”.

UGT C-LM se suma así a la celebración hoy viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer para mostrar su más contundente repulsa a la violencia machista y hacer un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las distintas movilizaciones y concentraciones que se convoquen en todo el país para condenar la violencia ejercida contra las mujeres y recriminar aquellas actitudes que impiden avanzar en la eliminación de esta forma de terrorismo. El sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a las mujeres afectadas por la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones y subrayar su compromiso de:

-Introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género -Garantizar que las situaciones derivadas de la violencia de género, no supongan pérdidas de los derechos ni condiciones laborales de las trabajadoras.

-Combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en convenios colectivos y planes de igualdad.
Uno de los indicadores que se utilizan para medir el nivel de progreso y desarrollo de una sociedad es la situación que ocupan las mujeres en ella.

En España se contrata menos mujeres y éstas tienen mayores
tasas de temporalidad y de precariedad laboral, lo que hace que las mujeres tengan menos independencia económica y por tanto un peso más a la hora de tomar la decisión de decir “¡basta!”. No podemos hablar de igualdad social si no hay plena igualdad en lo laboral.

La crisis económica vuelve opaca la situación de las mujeres y esto es “muy peligroso”. “Parece que este no es momento para hablar de igualdad y que ésta es un elemento de lujo que sólo podemos permitirnos cuando las cosas van bien”. Esto es algo que puede llevarnos a dar muchos pasos atrás e incluso perder algunos de los logros que se habían conseguido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios