UGT ya ha denunciado ante esta administración que el convenio colectivo del personal laboral está incumpliéndose desde hace más de un año, puesto que en él se considera las vacantes de Auxiliar Sanitario de urgente cobertura por ser de atención directa a los usurarios y la falta de contratación de personal está llevando a la residencia a una situación insostenible por parte de este colectivo de trabajadoras y trabajadores que soportan diariamente una carga de trabajo difícilmente asumible, como ponen de manifiesto las 16 bajas por accidentes laborales de auxiliares sanitarios el pasado año 2014.
Además de la no sustitución del personal, se suma la cantidad de usuarios que han aumentado sus necesidades de atención para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria por presentar deterioro cognitivo. En la actualidad, la residencia de mayores tiene una totalidad de 100 residentes, de los cuales unos 80 presentan algún grado de deterioro cognitivo y cada vez se hacen menos válidos para realizar sus actividades de aseo, alimentación, movilidad,…
El colectivo de auxiliares, como profesionales responsables, se han esforzado al máximo por cubrir las necesidades básicas de las personas mayores, con la sobrecarga tanto física como psicológica que eso supone con menos personal del necesario, y esto no ha pasado desapercibido por los familiares de los usuarios, quienes demandan unos servicios y una atención de calidad, y ven cómo ésta se está viendo disminuida en los últimos meses debido a esta situación.
Como defensores que somos de los servicios públicos, no podemos consentir que las familias que han depositado la confianza en la residencia “Las Hoces” para el cuidado y atención de sus mayores, se vean obligados a tolerar que la falta de personal se convierta en una constante que se prolonga en el tiempo, y tampoco es algo que los profesionales puedan seguir asumiendo más por el bien de su salud. Desde UGT exogen que la Administración sea responsable y tome medidas inmediatamente.