www.cuencanews.es
Un total de 428 cortos de 50 países se presentan al Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca

Un total de 428 cortos de 50 países se presentan al Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de junio de 2016, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las proyecciones serán los sábados del mes de julio a partir de este día 2. El presidente de honor del Jurado es el actor Fernando Tejero. También participarán figuras del cine como el escritor y guionista Claro García; el director de cine y candidato al Goya Santiago Zannou; y el actor y creador de la ‘Hora Chanante’ Santiago de Lucas.

 

Un total de 428 cortos de 50 países se han presentado al Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca, FICCión-20, que se va a desarrollar en la capital conquense desde el 2 de julio hasta el 6 de agosto, día en que tendrá lugar la gala final a las 22:00 horas en la Iglesia de San Miguel. Las obras que han llegado al concurso proceden de países como España, Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

El director del festival es el cineasta conquense Juanra Fernández y el presidente de honor del Jurado es el actor Fernando Tejero. Además, estarán en el festival el escritor y guionista Claro García; el director de cine y candidato al Goya Santiago Zannou; y el actor y creador de la ‘Hora Chanante’ Santiago de Lucas.

De todos los cortos se han seleccionado 38 que se proyectarán los sábados del mes de julio en la Sala Rothus a las 22:00 horas con acceso gratuito. El primer sábado se verán seis y los restantes ocho.

Además habrá cuatro clases magistrales los días 5 y 6 de agosto impartidas por profesionales del mundo del cine y bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades.

Premios

Hay tres premios grandes y cinco menores. El primer premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca, consistirá en 500 euros y una estatuilla, que en este caso es una cerámica de los ‘rascacielos’ conquenses, creada por Ramón del Castillo. El segundo premio lo concede la Junta de Comunidades y será de 300 euros y estatuilla y se concederá al mejor corto rodado en Castilla-La Mancha. Y el tercero lo patrocina la Sala Rothus y consiste en 300 euros y será elegido por el público, que votará después de las proyecciones.

Los premios menores no tendrán remuneración económica, pero sí estatuilla y serán al Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Interpretación y Mejor Dirección.

FICCión-20 está organizado la Asociación Cultural de Artes Escénicas y Cinematográficas (ACAESCI) junto a la Escuela Municipal de Cine, el Cine Club Chaplin, los colectivos Lamosa Lab y Conecta-T Cuenca, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca y el Bar Rothus. La intención de este festival es que se pueda seguir desarrollando todos los años y no descartan que pueda hacerse de largometrajes.

A la presentación oficial han asistido además de representantes de la organización, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

El Año C

Este festival forma parte de la celebración del XX Aniversario, con el que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios