www.cuencanews.es

Una Cultura “a salto de mata”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de noviembre de 2011, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las noticias que nos están llegando a través de los medios de comunicación locales son realmente alarmantes. El Espacio Torner cierra sus puertas ante la pasividad y falta de compromiso del gobierno del ayuntamiento de Cuenca. No sólo los conquenses nos podemos quedar sin uno de los espacios de arte de referencia en nuestra ciudad, hay muchos otros que están pasando verdaderas dificultades.
Mi primera pregunta es muy sencilla, ¿qué prioridades deben primar a la hora de elaborar la planificación cultural de la ciudad?

En las últimas semanas hemos visto un despliegue de fotos de nuestro Alcalde y Concejala de Cultura con representantes del Gobierno de la Nación, firmando ¿protocolos de intenciones…?


Me parece estupendo que se quiera dotar a Cuenca de nuevas infraestructuras, como es el caso del Centro de Arte Dramático, porque todo lo que llegue a Cuenca para el desarrollo cultural debe ser bien recibido y aplaudido, pero me queda la duda de cuánto hay de estrategia electoral y cuánto hay de verdad en ese propósito de intenciones firmado con un Gobierno moribundo, y sobre todo, me pregunto ¿no deberían preocuparse  primero por mantener las infraestructuras culturales que ya existen y vienen desarrollando un papel esencial en una ciudad como Cuenca, en donde la oferta cultural se abandera como uno de los factores esenciales para el fomento y desarrollo de nuestra sociedad?

Tal vez en algún momento podamos conocer cuáles son los objetivos prioritarios que marcan la línea de actuación de los socialistas en materia cultural. Para ello, espero que a lo largo de los cuatro años de mandato municipal tengan tiempo para elaborar y darnos a conocer el proyecto cultural que realmente quieren desarrollar en nuestra ciudad.

La cultura en general y las industrias culturales en concreto han sido una herramienta decisiva para la regeneración urbana y el relanzamiento integral de ciudades. Todos tenemos en nuestra mente ejemplos relevantes.

Creo que en nuestra ciudad nos hemos llenado la boca con el eslogan de ‘Cuenca, Ciudad de la Cultura’, como motor del desarrollo presente y futuro. En consecuencia, los conquenses nos merecemos conocer cuál es la planificación  que se ha realizado en materia de cultura para que desde el rigor, planteemos aportaciones que nos conduzcan realmente a sentirnos como elementos participantes en ese proyecto que puede ser tan beneficioso para todos.

Precisamente en momentos duros como es la terrible crisis que azota a todos los ciudadanos, las decisiones que afectan al futuro de nuestra ciudad deben, al menos, ser objeto de un auténtico debate democrático,  en el que tengamos claro cuál es la mejor forma de proteger y conservar el legado cultural y patrimonial que hemos recibido.
En esta coyuntura es donde se debe ejercer, como nunca,  la responsabilidad que nos han concedido los ciudadanos.  Es imprescindible que sepamos por qué nos metemos en nuevos proyecto sin consolidar los existentes. Es algo más serio. No llego a entender las actuaciones que se dan de bruces contra el “talante” de diálogo y consenso del que tanto se ha alardeado por parte del grupo socialista.

Señores del Equipo de Gobierno, siempre hay la opción de rectificar y volver a lo que debe ser el fundamento de nuestra actuación, el debate y las decisiones consensuadas para lograr la mejor defensa de los intereses de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos.  

 

 


Marta Segarra Juárez
Concejala del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios