www.cuencanews.es
Una llamada a la libertad

Una llamada a la libertad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de julio de 2016, 00:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sera el próximo miércoles 27 cuando la exposición quede abierta para todo el publico en general, pero el pasado jueves se ha presentado a los medios de comunicación la exposición ‘La poética de la libertad’, del artista chino Ai Weiwei, que acogerá la Catedral de Cuenca desde el 26 de julio, cuando se inaugure, hasta el 6 de noviembre. La muestra ocupa la entrada, la nave Norte, el Claustro y la Sala Capitular del templo.

 

 

La Catedral de Cuenca se ha convertido en un espacio expositivo perfectamente mimetizado con la exposición, un templo vivo y que conducirá al público por un camino desde las sombras a la luz. Un gran montaje de andamios situado a la entrada de la Catedral permitirá verla desde su parte más alta y tener una imagen global de este lugar, que “atesora ocho siglos de historia”, según ha explicado el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares.

 

Esta muestra se compone de tres partes: una basada en Cervantes, otra que consta de la obra S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei, compuesta por seis cajas que reflejan varias escenas de sus días como preso y la última está dedicada a los informalistas, que se compone de piezas de los españoles Chirino, Farreras, Canogar, Feito y Barte. En conjunto es una llamada a la libertad y la lucha contra el cautiverio.

 

Ai Weiwei no es un artista especialmente creyente pero respeta profundamente las diferentes creencias y culturas. Uno de los dos comisarios de la exposición, Carlos Aganzo, que también es director del diario El Norte de Castilla, ha explicado en la presentación que “tanto Cervantes como el artista chino han vivido en cautiverio y por tanto, ambos comprenden y eso marca poderosamente la experiencia de perder la libertad”. El otro comisario de la muestra es el artista Florencio Galindo.

 

 

Esta muestra es uno de los actos IV Centenario de la muerte de Cervantes y además forma parte de la programación del XX Aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, gracias a la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que ha pagado el presupuesto para la renovación de la iluminación e instalación eléctrica de la Catedral.

 

Los encargados de la presentación han sido el capellán mayor y director de la Catedral, Miguel Ángel Albares; el deán de la Catedral, Antonio Fernández; el comisario de la muestra Carlos Aganzo y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. Además, a este acto han asistido el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal y algunos concejales miembros de la Corporación municipal; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto y otras personalidades del mundo cultural.

 

Un paso por la exposición

 

Cervantes y la libertad

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Cervantes y la libertad es una muestra de mirada intemporal que indaga, desde nuestro tiempo, en la manera en que la libertad constituye un concepto integral en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, para quien sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar, a través de la escritura, el retrato moral de su época, rompiendo todos los moldes y dando paso, con el Quijote, al nacimiento de la novela moderna.

Es imposible comprender el canon cervantino sin los conceptos del cautiverio y de la libertad, que constituyen la esencia de toda su obra.

La libertad se convierte en Cervantes en la clave de su quehacer artístico, dentro y fuera de la obra. Impregna a sus personajes, al propio autor y a los millones de lectores que han seguido sus huellas, cabalgando simbólicamente por la Mancha en busca de los más altos ideales, a través de los siglos. Marca su visión del hombre y del mundo y está presente de manera continua en su reflexión sobre la sociedad y en la práctica literaria: amplia, irónica, tolerante, abierta a las peculiaridades individuales, enemiga de lo dogmático y firme únicamente en la reivindicación de valores como la justicia, la tolerancia, la valentía, el honor y el derecho a soñar.

Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar”. Ai Weiwei

 

 

La “mirada” lejana: S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei

S.A.C.R.E.D., instalación de Ai Weiwei, clave y corazón de esta exposición, se ubica en el Claustro de la Catedral. Ai Weiwei, una figura cultural de primer orden de su generación, se erige como símbolo del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XXI. Su posicionamiento moral confiere total sentido a la narración expositiva y personifica la fuerza de un creador contemporáneo que propicia, con su obra, su actitud personal y su posición activa frente a la injusticia y la opresión, el cambio de actitud social a través del arte.

 

S.A.C.R.E.D. es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China y subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza.

 

La instalación se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda (que, en idioma inglés, construyen el acrónimo que le da título). La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas -como las que se encuentran en la puerta de una celda-, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior. Cada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es conducido a su celda hasta el interrogatorio, relatando momentos íntimos y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores…

 

Será la primera vez que esta instalación se muestre en España, gracias a la colaboración con el estudio del propio artista y la Lisson Gallery de Londres.

 

 

La “mirada” cercana: Alta expresión

Alta expresión, complementa y a la vez da sentido unitario a las dos muestras anteriores. Se trata de una exposición que configura la “mirada cercana”, la más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo, y está concebida como un ejercicio de carácter colectivo, en el que se expondrán obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte.

 

Será una excelente ocasión para poder contemplar las obras, bocetos, ideas y procesos intermedios de creación de estos artistas que lucharon, consiguiéndolo, por romper el cautiverio ético e intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a ser la misma en el territorio del arte. Un proceso artístico que se muestra en vibrante diálogo con las fotografías que los capturaron en plena acción creativa, en instantáneas tan francas como impactantes.

 

Al término de la vanguardia histórica, cuando el arte abstracto se extiende en todo el mundo, en el arte español se había instalado una autarquía que atenazaba la creación artística y, al mismo tiempo, la mantenía aislada de las grandes corrientes internacionales. El régimen de Franco fue beligerante con aquellas manifestaciones estéticas y artísticas que hablaban entonces, en un lenguaje críptico, desconocido y subversivo -la abstracción-, de un concepto prohibido: el de la libertad.

 

Libertad expresiva y libertad pública. La propuesta sobre la que estos pintores y escultores desarrollaron su visión del arte y el uso de los materiales pasó con cierta facilidad las barreras de la censura, pero resultó altamente ofensiva para algunas instituciones académicas, que abogaban por un arte nacional que exaltara los valores tradicionales frente al contacto con el arte del exterior.

 

 

Mappings en la fachada de la Catedral

La Catedral, además de ser el espacio que acoge esta exposición, será también la pantalla sobre la cual se proyecten mappings en los meses de agosto, septiembre y octubre.

La primeras proyecciones serán los días 13 y 14 de agosto a las 22:30, 23:30 y 00:30 horas. En el mes de septiembre los mappings se harán los días 23 y 24 a las 22:30, 23:00 y 00:00 horas. Y finalmente en octubre los días elegidos son el 28 y 29 en el horario 22:00, 23:00 y 00:00 horas.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios