www.cuencanews.es
UPyD aboga por reconvertir espacios y transformar Cuenca en “Ciudad impulsora de la cultura y el ocio”

UPyD aboga por reconvertir espacios y transformar Cuenca en “Ciudad impulsora de la cultura y el ocio”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de abril de 2011, 21:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde UPyD Cuenca anuncian que su política en materia de cultura  estará “totalmente orientada hacia el ciudadano”.  El proyecto del partido encabezado por José Luis Collada se basa en dos puntos básicos: convertir Cuenca en la capital cultural de Castilla-La Mancha y llevar a cabo el programa “Ciudad impulsora de la cultura y el ocio”.

Este programa desarrollará una política activa pensada para promocionar y fomentar los grupos y  asociaciones culturales que así lo reclamen “dándoles cabida en la programación de ocio de la ciudad, proporcionándoles los lugares adecuados y las programaciones necesarias para que puedan realizar sus actuaciones y fomentando su pleno desarrollo” ha afirmado Collada. Para cumplir dicho objetivo en UPyD proponen adecuar un local que reúna las condiciones necesarias y ceder de forma gratuita el auditorio “a cualquier entidad o colectivo que quiera organizar un evento con más de 50 participantes”.



“Una necesidad básica de nuestra ciudad es crear un centro de la juventud” afirma el candidato de UPyD, para lo cual propone realizar estudios y rehabilitar espacios que no están en uso continuo, como sucede con la Plaza de Toros “que se rehabilitaría para crear en el anillo exterior una serie de locales de diversión, cultura, difusión de nuevas tecnologías, cibercafés, salas de  lectura, música y videojuegos”. El partido magenta proyecta además cubrir el ruedo con un techo retráctil que pueda abrirse y cerrarse, habilitándolo para diferentes actividades deportivas y lúdicas, con pistas desmontables que permitan en su día la realización de los espectáculos taurinos propios de la feria de Cuenca, consiguiendo así la utilización plena y continua de este espacio.

Además en UPyD consideran necesario “crear nuevos museos que sean atractivos para el turismo y que a su vez conserven nuestra riqueza cultural, a la par que se crean puestos de trabajo”. Con dicho objetivo crearán el Museo de Historia de la Ciudad, el Museo Etnológico de Cuenca, el Museo de la Imaginería (complementando el de Semana Santa) y el Instituto de Estudios Conquenses, donde se recopilen las mejores colecciones y archivos públicos y privados de Cuenca.

El otro gran punto del proyecto de UPyD sería dotar de sentido y operatividad a la conversión de Cuenca en la verdadera capital cultural de la Región, “promoviendo desde la iniciativa ciudadana y el Pleno de la Corporación Municipal que la Ciudad de Cuenca sea declarada, por ley, Capital Cultural de Castilla la Mancha, con las medidas subyacentes de acompañamiento que la confieran tanto los servicios e instalaciones necesarias para ello como la dotación presupuestaria que requiere”.

Turismo de nivel
Respecto al sector turístico Collada afirma que su partido pretende colocar Cuenca “en el nivel que le corresponde, equiparándola con otros destinos y ofreciendo una profesionalidad desde todos los estamentos que el visitante requiere”. Destinado a este fin se creará “un organismo municipal para la elaboración, promoción y desarrollo de un proyecto global, que principalmente se dirigirá hacia los sectores de hostelería, artesanos, artistas y comerciantes”. Asimismo se gestionará la elaboración de un circuito turístico cultural y de ocio de calidad, “en el que además de integrar el atractivo paisajístico y monumental, puedan contemplarse representaciones basadas en la historia y leyendas de la ciudad, demostraciones de elaboración del producto artesanal, exposiciones del patrimonio local, música para jóvenes y espectáculos propios del auditorio”. Dichas propuestas “alargarán el atractivo natural y monumental de Cuenca al horario nocturno” y en los meses de Julio y Agosto se creará un espectáculo de vanguardia, donde los elementos naturales (rocas de las hoces, los ríos, nuestra propia arquitectura de ciudad, entre otras) serán el escenario que sirva de pantalla para provocar efectos luminosos en combinación con el sonido.

Todos estos son proyectos que deberán hacerse desde la transparencia presupuestaria y de gestión que preconiza UPyD, haciendo énfasis en el principio de austeridad y apostando precisamente por ello por la reutilización y aprovechamiento de los “grandes recursos patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos y sociales con que cuenta nuestra ciudad”. Pues en el partido de José Luis Collada aclaran que su partido no pretende hacer grandes anuncios demagógicos de cara a las elecciones para que luego no lleguen a ninguna parte, sino que van a “garantizar la gestión eficiente y responsable de los recursos conquenses para situar a Cuenca en el lugar que sus ciudadanos y su patrimonio cultural se merecen”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios