www.cuencanews.es
Valiente: “Nuestro modelo energético se basa en las energías renovables y la eficiencia energética”

Valiente: “Nuestro modelo energético se basa en las energías renovables y la eficiencia energética”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de abril de 2011, 14:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, mostró ayer nuevamente el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región y, en concreto, en la localidad conquense de Villar de Cañas, gobernada por el Partido Popular.  

Valiente, que lamentó que los dirigentes del PP en nuestra provincia no hayan dicho con claridad que están en contra del ATC y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, dejara entrever que no le importaría que estuviera en Cuenca, subrayó que el modelo energético del Ejecutivo del presidente Barreda está basado “en las energías renovables, y en el ahorro y la eficiencia energética”.



“Un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, para que la energía contribuya al aumento de la competitividad de la economía pero sin olvidar los objetivos medioambientales”, añadió.

El máximo responsable del Gobierno regional en nuestra provincia hacía estas manifestaciones en la tarde de ayer, coincidiendo con la apertura de una jornada sobre Energía Solar, organizada por la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración  (ATECYR).

Durante su intervención, Valiente señaló que en el último año,  y dentro del Plan Regional de Ahorro y Eficiencia energética, el Gobierno regional ha destinado más de 2 millones de euros a ayudas para el aprovechamiento de energías renovables. En el caso de la energía solar, subvencionando hasta en un 30% el coste de las instalaciones para la transformación de la energía de la radiación solar en energía solar térmica.

Al mismo tiempo, estas actuaciones sirven de impulso y desarrollo de la actividad industrial de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la fabricación, comercialización e instalación de los equipos necesarios para ello.

 

Castilla-La Mancha alcanza los objetivos

Además este año 2011, en cumplimiento del objetivo impuesto por la Unión Europea para 2020 por el cual el 20% del consumo eléctrico debe proceder de energías renovables, Castilla-La Mancha ha alcanzado ya el 22%, con lo que “nuestra región ha superado la marca de la Directiva Europea con 9 años de antelación”, aseveró Valiente, en referencia a la apuesta clara del presidente Barreda por las energías renovables.

La Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración  (ATECYR) es una organización de carácter no lucrativo, dedicada a divulgar e impulsar conocimientos técnicos y científicos aplicados a la climatización, calefacción, ventilación y refrigeración, así como aquellos conocimientos de ingeniería relacionados con el medio ambiente y el uso racional de la energía.

Desde el año 2004, ATECYR cuenta con un Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación donde se detalla el funcionamiento de las instalaciones solares térmicas y se dan pautas de diseño y dimensionado de las mismas. El DTIE 8.03 fue revisado en 2007 para introducir las exigencias del Código Técnico de la Edificación y del nuevo RITE.

El DTIE 8.04 ‘Casos Prácticos’ trata de ser una continuación del anterior, avanzando más en los aspectos a considerar en el diseño y dimensionado de las instalaciones solares térmicas. El objetivo de este documento es ayudar a los técnicos que diseñan y dimensionan las instalaciones solares a que tengan en consideración los distintos aspectos normativos y de funcionamiento para que las instalaciones solares funcionen de forma eficiente durante muchos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios