www.cuencanews.es
Roberto Manjavacas Laguía, nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz
Ampliar

Roberto Manjavacas Laguía, nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz

miércoles 02 de mayo de 2018, 13:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Roberto ha dedicado toda su vida a la música. Desde muy joven ha sido miembro de la Asociación Musical Moteña, que le ha servido como trampolín para hacer de la música su actividad profesional.

Se formo como saxofonista en el C.P. M. de Campo de Criptana para posteriormente obtener el grado en saxofón en el Conservatorio Superior de Castilla y León, consiguiendo sobresalientes calificaciones y Mención de Honor.

En 2017 obtiene el título de Doctor en Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X El Sabio. Además de diversas colaboraciones como solista con diversas orquestas y bandas, pertenece al cuarteto de saxofones Egaré, realizando multitud de conciertos por toda la geografía peninsular.

Trabaja como profesor de saxofón en las escuelas música de Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz y el Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo.

Con motivo de su reciente nombramiento como Director de la Banda Musical de Pedro Muñoz, profundizamos con Manjavacas Laguía, en algunos aspectos de su labor musical.

  • ¿Que supone para ti, tanto a nivel personal como profesional el haber sido seleccionado como Director de la Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz?.

Es un paso muy importante en mi carrera, he sido músico de atril en muchas circunstancias, en Banda de Música, orquesta sinfónica, cuarteto de saxofones o como solista. Pasar a ser director supone un nivel más alto de responsabilidad en lo musical y en lo social (cuidar la cohesión del grupo) pero también ofrece una satisfacción profesional mayor, pues tu trabajo tiene mucha más trascendencia. A nivel personal este nombramiento es un paso muy importante y una alegría para toda mi familia y amigos. Debemos, poco a poco, vencer el tópico de que no se puede vivir de la música. Esto es algo que en Mota del Cuervo, gracias a los éxitos de la Banda y a la inmensa labor de José Enrique, vamos superando.

  • ¿Como miembro de la Asociación Musical Moteña, ¿de qué modo ha influido tu experiencia en esta entidad para la consecución de tus objetivos profesionales?

En Mota del Cuervo la progresión de la banda en diez años a esta parte ha sido espectacular. En seis años hemos participado en cuatro certámenes y hemos ganado tres y esto, siendo algo que llama mucho la atención, no es para mi lo más importante. Lo realmente significativo ha sido constatar que la música ha transformado, en mi opinión, la vida del pueblo. El modo en que se vive la música en Mota del Cuervo es muy especial y la prueba de ello la tenemos en la cantidad, cada vez más alta, de jóvenes moteños que triunfan en los mejores Centros Superiores de Música y en las mejores Orquestas Jóvenes de España. Ser músico de la Asociación Musical Moteña marca tu futura carrera musical y profesional, no cabe duda. Ahora mi objetivo es contribuir a que en la Banda Municipal de Pedro Muñoz se respire un ambiente de camaradería y búsqueda del ideal músical. Esto es algo que he vivido a lo largo de toda mi carrera, no solo en la A.M.M., sino también con mi cuarteto de saxofones Egaré desde que iniciamos nuestros estudios en el Conservatorio Superior de Salamanca.

  • Roberto, ¿que significa para ti la música, puesto que estas muy implicado dentro de esta área y perteneces a la Asociación Musical Moteña?

Es una pregunta difícil, pues la música actúa en muchos contextos. Hoy en día estamos muy habituados a percibir la música como un artículo de consumo cuyo fin es entretener y divertir, pero no debemos olvidar que como todo arte la música también tiene su vertiente más creativa e innovadora, donde el fin no es tanto entretener como sorprender o invitar a la reflexión. En la banda cumplimos ambas funciones, entretenemos, acompañamos actos importantes de los pueblos, pero también tenemos la responsabilidad de acercar y compartir la cultura y el arte con nuestros vecinos.

  • Imagino que, como persona que ha elegido este camino apasionante de la música, será todo un orgullo poder realizar tu actividad profesional en este campo. ¿Supondrá este nuevo compromiso un impedimento para seguir colaborando con la Asociación Musical Moteña?

Como decía anteriormente, pertenecer o haber pertenecido a la A.M.M., es algo que deja un poso como músico y lo mejor de todo es que, por mucho que hayas aprendido fuera, cuando vuelves te da la oportunidad de seguir aprendiendo. Evidentemente este compromiso hará imposible que pueda acudir a todos los ensayos y actuaciones pero, cuando los eventos de ambas bandas no coincidan, seguirá siendo para mí un placer colaborar con la banda.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo quiere dar la enhorabuena a Roberto Manjavacas Laguía, nuevo Director de la Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz y desearle que siga cosechando éxitos dentro de su carrera profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios