www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Mesa de la Agricultura de Mota del Cuervo ve insostenible la situación del conejo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de julio de 2022, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ayuntamiento de Mota del Cuervo reunió a su mesa de la agricultura para analizar la situación del aumento de conejos en el campo moteño y las posibles soluciones a una situación muy complicada desde hace año, pero casi insostenible en el presente. Y es que a las zonas con mayores problemas en cuanto a la presencia de esta especie se han unido otras con menos complicaciones habitualmente, generando un gran problema en todo el término.

Así, los representantes de las distintas entidades que componen la mesa junto a los grupos políticos representados en el municipio, analizaron la problemática una vez más y, sobre todo, marcaron posibles vías de solución, una vez que ha quedado demostrado que la declaración de emergencia cinegética no ha conseguido reducir el problema sino que va en aumento.

Así, se pusieron sobre la mesa diversas actuaciones que contaron con el apoyo de todos los presentes. En primer lugar, trasladar nuevamente el aumento de la problemática a las instituciones competentes pidiendo una visita institucional a la zona para que se pueda conocer de primera mano la situación. De la misma manera, se decidió continuar con los trámites para poder limpiar cauces y zonas anejas a carreteras y autopistas para evitar que haya espacios propicios para generar focos de conejos.

También se puso sobre la mesa la posible unión de los propietarios para interponer una demanda ante la situación que están viviendo en sus parcelas y la pérdida sistemática de cosechas en algunas zonas.Del mismo modo, se trató la posibilidad de una posible declaración de plaga que, sin duda, supondría un paso más en la lucha contra un conejo que se ha convertido en invasor de todo el campo moteño y manchego.

Desde el ayuntamiento se propuso la adhesión a la Unión de Uniones que está llevando a cabo un estudio científico con la intención de demostrar a la Administración que el conejo que han liberado es un híbrido entre doméstico y conejo de monte. Esto supondría un coste de 1400€ para el consistorio. El Ayuntamiento también se pondrá en contacto con otros municipios para poder colaborar y trasladar juntos esta problemática.

La mesa por la agricultura de Mota del Cuervo está compuesta por el ayuntamiento de Mota del Cuervo y presidida por su alcalde, los grupos municipales de Unidas por Mota, psoe y pp, representantes de la Cooperativa del Vino Ntra. Sra. De Manjavacas, Comunidad de Regantes, Asociación de Agricultores, sindicatos, S.A.T San Miguel y S.A.T Ntra. Sra. Del Valle, Sociedad de Cazadores El Cuervo, Cooperativa de ajos San Isidro Labrador y guarda rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios