Desde el colectivo republicano se ha anunciado el concierto de Reincidentes, uno de los grupos punteros en el punk-rock estatal y que estará el sábado 20 de febrero en la sala Babylon. También está previsto recuperar la Fiesta republicana con un concierto con grupos locales que en estos años han colaborado con la Asociación.
Además de los eventos lúdico-musicales se quiere hacer una fuerte apuesta por el teatro y han trasladado ya a la Fundación de Cultura la propuesta de incluir la obra “El triángulo azul”, premio nacional de Literatura Dramática, y que versa sobre los campos de concentración nazi y los republicanos españoles confinados en ellos, dentro de la programación cultural del Cuenca 2016. Y se están haciendo gestiones para contar con otra obra de teatro en la que interviene un actor conquense de primera línea en los escenarios.
En relación con el tema del genocidio nazi y los republicanos españoles deportados a los campos de exterminio, y en colaboración con el investigador Benito Bermejo, en el mes de marzo contarán con una exposición que podrá verse y visitarse durante dos semanas en las Escuelas Aguirre.
Para el Abril Republicano ya se ha cerrado la presentación del libro “Los del Monte” de Paco Murillo, profesor e historiador valenciano que ha realizado una guía educativa sobre la resistencia antifranquista y el movimiento guerrillero. También se llevará a cabo la 4ª edición de cine republicano en las Escuelas Aguirre. Y se está pendiente de concretar charlas-coloquio con autores e investigadores para analizar el tema de la Guerra Civil, que este año se cumplen ochenta años de su inicio en julio de 1936, o de la importancia de los archivos para conocer esta etapa de la historia reciente española, y también abordar el tema del papel de las mujeres en la Segunda República.
Para el 14 de abril se valoró la convocatoria de una manifestación como ya se hizo el año pasado, al tiempo que se va a solicitar a los Ayuntamientos de la provincia que izen la bandera tricolor en reconocimiento al legal y legítimo régimen republicano aniquilado por el golpe de estado de militares facciosos y la cruenta guerra civil que asoló España durante tres años.
En el plano más reivindicativo van a continuar su compromiso con plataformas como la del antiATC, la condena permanente contra la violencia de género, defensa de los Derechos y Libertades de los trabajadores y ciudadanía en general denunciando ataques y represión contra el activismo social o político. Sin pasar por alto su presencia en las actividades que organiza La Gavilla Verde en Sta. Cruz de Moya, o los homenajes a las brigadas internacionales en Tarancón.
Desde el colectivo republicano han reiterado su impulso a la colaboración con otras organizaciones y colectivos que han compartido iniciativas y actividades, y con otras, como Podemos Cuenca, que les han expresado su intención de iniciar ese camino de colaboración. En este sentido la Asociación republicana conquense se han ofrecido para organizar en Cuenca la reunión que celebra anualmente la Junta Estatal Republicana, de la que forman parte, así como del Encuentro Estatal de Memoria Histórica.
En relación a la recuperación de la memoria histórica democrática, y en concreto con la eliminación de simbología franquista o fascista en municipios de la provincia, sobre todo en calles, plazas o edificios propiedad de la iglesia católica, desde la Asociación republicana conquense mantienen su campaña para exigir que se cumpla la normativa vigente. Y han vuelto a denunciar el nulo compromiso de los responsables de las administraciones públicas y representantes del gobierno en la provincia para hacer cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, así como la actitud obstruccionista del obispado en el cumplimiento de la legislación y connivente con la exhibición de la simbología nazi-fascista, que aparece en un reportaje de la revista Interviú en la edición de la semana pasada bajo un titular que resume bien esa actitud: “obispos sin memoria”, a lo que añaden desde el colectivo republicano, “y sin vergüenza”.
Han lamentado también la nula respuesta del Ayuntamiento de Cuenca a la propuesta que trasladaron en el mes de noviembre pasado para mejorar y adecentar el espacio donde se encuentra el Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de la capital. Y han agradecido el interés mostrado por los grupos municipales del PSOE y de IU en este tema y en otros que Ciudadanos por la República tiene interés en participar como es el Consejo de Entidades Ciudadanas Municipal “como parte del tejido asociativo local que en estos diez años hemos demostrado persistencia, presencia social, oferta cultural, respuesta ciudadana, etc. que se ha consolidado en el tiempo”, señalaron.
Por último, los participantes en la asamblea republicana celebrada en el Centro Joven, aprobaron por unanimidad respaldar y suscribir el manifiesto de apoyo y solidaridad con Raquel Iniesta, la activista injustamente sancionada por convocar la concentración por el cierre de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) y para exigir al Ayuntamiento de Cuenca para que retiren inmediatamente la sanción de 3.000 euros impuesta a la citada activista.