Joaquín Saúl García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido elegido por el pleno de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como nuevo integrante de la corporación.
Profesor titular de Geografía ocupará el sillón F de la institución que con anterioridad fuera ocupado por el poeta Rafael Alfaro y que estaba vacante al ser nombrado académico supernumerario.
‘Paisajes conquense en mi memoria’ ha sido su primer discurso de entrada en la Real Academia Conquense de Artes y Letras tras la lectura del acta de su elección; candidatura que ha sido presentada por los académicos Pedro Miguel Ibáñez, Miguel Jiménez y José Luis Calero.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid es autor de una decena de volúmenes editados cuyos contenidos van desde análisis sociológicos electorales a estudios sobre las relaciones de poder en Castilla o la función social del patrimonio histórico, junto a otros dedicados a temas específicamente conquense, de la economía forestal del Ayuntamiento de Cuenca, o la organización y aprovechamiento del espacio rural de la depresión Cañamares-Mariana, a la Ciudad Encantada. Asimismo es autor de numerosos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas además de ser premio de investigación histórica ‘González Palencia’