www.cuencanews.es
 María Ángeles García: “Es hora de ascender cinco peldaños en la escalera constitucional”

María Ángeles García: “Es hora de ascender cinco peldaños en la escalera constitucional”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de diciembre de 2015, 11:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con ocasión de cumplirse 37 años desde que la ciudadanía española aprobara la constitución que rige nuestras instituciones políticas, María Ángeles García ha defendido la necesidad de avanzar en el proceso de democratización que tuvo como piedra angular aquel 6 de diciembre de 1978.

 

A juicio de María Ángeles García, la democracia está viva cuando no teme profundizar en los derechos y libertades que le son esenciales. Es por ello que ha llegado la hora de ascender en la escalera constitucional.

Hace 37 años, las personas que hoy tienen 55 eran menores de edad y no pudieron votar en el referéndum constitucional. Y desde 2008, las élites privilegiadas han roto el acuerdo social que representaba la constitución al intentar salir de la crisis montadas sobre las espaldas de las clases populares. “Ha llegado el momento de ascender cinco peldaños en la escalera constitucional”, ha afirmado refiriéndose a los cinco acuerdos para un nuevo país que propone Podemos

María Ángeles ha descrito los cinco acuerdos de Podemos como cinco propuestas de consenso, incluso de sentido común, que necesita nuestra democracia para seguir viva e ilusionar a las nuevas generaciones.

El primero supone un "cambio democrático" que modifique el sistema electoral de modo que sea realmente proporcional y garantice el principio de "una persona, un voto".

El segundo es un gran "acuerdo por la Justicia" que asegure de manera efectiva la independencia del Poder Judicial. Los jueces no deben estar nunca al servicio de poderes económicos y de partidos políticos.

El tercer acuerdo estaría dirigido a blindar constitucionalmente los derechos a la vivienda, la educación, los derechos laborales y la sanidad.

En cuarto lugar, Podemos plantea trasladar a la Constitución la lucha contra la corrupción, de manera que la Carta Magna haga imposible utilizar las instituciones para beneficio personal o para mantener privilegios y que no pueda haber puertas giratorias.

Y, por último, María Ángeles García ha señalado como el quinto gran acuerdo de ese cambio constitucional la defensa de la unidad de España en la plurinacionalidad, teniendo muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios