www.cuencanews.es
15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de octubre de 2011, 11:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural y desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca queremos sumarnos a esta celebración. No en vano, Cuenca tiene dentro de su término municipal ocho núcleos rurales, sus pedanías, y es la capital de una provincia donde buena parte de la población vive en municipios de menos de 2.000 habitantes.


El Día Mundial de la Mujer Rural es una iniciativa lanzada por varias ONG internacionales en Beijing, en 1995, durante la cuarta conferencia internacional de la ONU sobre las mujeres, con la finalidad de recordara la sociedad lo mucho que debe a estas mujeres.

 


Las mujeres del medio rural han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia, manteniendo el equilibrio en las sociedades del pasado: el cuidado de niños y mayores, la atención de los animales, los trabajos agrícolas, la transformación de productos, la función educativa de los menores, etc. En definitiva, sustentaban la a familia y a la sociedad.


En pleno siglo XXI, estas mujeres deben afrontar nuevos retos, empezando por ser el puente entre la generación de sus madres, ligadas profundamente a la tierra, y la de sus hijas, con una educación más urbana y fruto de la era de las nuevas tecnologías. Pero hay otros… A las desigualdades que venimos sufriendo las mujeres en distintos ámbitos de nuestra vida, podemos añadir la de pertenecer al mundo rural y la de ser castigadas con la falta de reconocimiento de la sociedad en general.
Por otra parte, la devastadora crisis económica que estamos viviendo no ha dejado indiferente a las mujeres del medio rural. Las nuevas dificultades a causa de la crisis han ralentizado el proceso para alcanzar la igualdad real, un proceso que ya de por sí cuesta más impulsar en las zonas rurales, por existir roles muy definidos.


Además, los recortes en gasto social y servicios sociales han intensificado la carga de mujeres para cuidar a las personas dependientes de su núcleo familiar, lo que las aleja del mercado laboral y consecuentemente de la independencia económica, el desarrollo personal, etc.


Sin embargo, la mujer juega un papel que es determinante en el desarrollo del medio rural y eso, en una provincia como la nuestra, es fundamental.


Para que nuestros pueblos no mueran por inanición es necesario promover acciones que favorezcan el empoderamiento social y económico de las mujeres y para ello resulta indispensable garantizar el acceso, desde el medio rural, a la educación, la formación,  la conciliación de la vida familiar, la atención sanitaria, y al crédito.


El Día Mundial de la Mujer Rural es una ocasión excelente para, además de realizar ese merecido reconocimiento, reivindicar ese papel y pedir a los distintos gobiernos y a las entidades públicas y privadas su compromiso con esta parte esencial de la sector de la población. Compromiso que el Ayuntamiento de Cuenca ya ha hecho suyo.



Ana de la Hoz
Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios