www.cuencanews.es
4ª muestra de mayos alcarreños en Gascueña

4ª muestra de mayos alcarreños en Gascueña

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de mayo de 2013, 23:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este  sábado, a las 19.30, en la Iglesia de Gascueña se va a celebrar la 4ª Muestra de Mayos Alcarreños con la participación de los pueblos de Castillejo del Romeral, Caracenilla, Bólliga, La Peraleja y Gascueña.

Cada pueblo cantará sus mayos y jota a la Virgen y a las Mozas de su pueblo, acompañados de los instrumentos tradicionales de cuerda y percusión.

 

Los interpretarán cantores y músicos voluntarios de cada pueblo con una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

Ya sabéis que todos los mayos suelen constar de cerca de 30 estrofas cada uno y después sus 3 respectivas estrofas jotas. En ellas se describen los atributos del cuerpo de la Virgen o de las mozas y las declaraciones de amor de los hombres hacia ellas. Por lo tanto aquí si triunfa el feminismo y la adoración por la mujer.

La voluntad de esta 4ª Muestra, al igual que las anteriores celebradas en Castillejo del Romeral, Caracenilla, La Peraleja y Villanueva de Guadamejud, es unir a todos los pueblos en el deseo de no perder estas maravillosas tradiciones, conocernos los habitantes de estos dos Valles, el del Rio Mayor y el del Rio Guadamejud.

Acabara la  nuestra Muestro con una invitación del pueblo de Gascueña a todos los asistentes y algún baile de esta comarca.

 

 

Luis Puerta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios