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A vueltas con las lanzaderas

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de marzo de 2012, 19:28h

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Por motivos de trabajo me tocó viajar este jueves a Toledo, regresando este viernes a Cuenca. Lo hice en AVE entre Cuenca y Madrid y en AVANT entre Madrid y Toledo. Los dos trenes AVANT que utilicé para la ida y la vuelta entre Madrid y Toledo iban completos. Claro, se entiende Toledo es una ciudad muy turística a sólo media hora de Madrid con una combinación muy buena y a un precio asequible: aproximadamente 10 euros por trayecto. En los dos AVE que cogí desde Cuenca a Madrid que venían o iban a Albacete la ocupación no llegaría al 5% ¡para nada menos que 10 vagones! Precio por trayecto: (sin descuentos) 38,5 euros.



Me dió auténtica pena mezclada con verguenza, al regresar a Cuenca, observar que en la cola de acceso al AVANT que partía de nuevo con destino Toledo en la vía contigua al AVE de Cuenca, agolparse una cola de no menos de 200 personas mientras que en la cola del AVE a Albacete con parada en Cuenca una raquítica cola de no más de! 15 personas mostrábamos nuestros billetes en el control de acceso.

Esto me hace de nuevo proclamar ¿Hasta cuándo seguirá RENFE/ADIF castigando a los usuarios de Cuenca y Albacete con precios prohibitivos para la mayoría?¿Por qué no quieren implantar servicios de lanzadera AVANT mucho más baratos com en Toledo y Ciudad Real? ¿Por qué prefiere RENFE transporta aire y chapa (en palabras de un alto cargo de la empresa) en lugar de transportar viajeros a precios razonables en esta línea?¿Es una especie de castigo a conquenses y albaceteños? Estoy seguro que para RENFE sería mucho más rentable un servicio de lanzaderas AVANT con Cuenca y Albacete que los actuales y carísimos AVE que sólo contribuyen a que la gente hulla de ellos y a propagar la especie de que la alta veolcidad es un servicio elitista solo apto para pudientes o altos ejecutivos. Y, para terminar, una anécdota. Al tomar el autobús para acercarnos a Cuenca, una señora (en total tres viajeros con el que suscribe) se sube tranquilamente y deposita su equipaje. Pasado un tiempo el conductor del autobús le reclama el importe. La señora, sorprendida, exclama que a ella le habían dicho que el transporte hasta Cuenca era gratuito dada la distancia existente de la que los viajeros no son culpables y dado que han pagado (y muy bien pagado) el billete del AVE, pues nadie va a la estación por gusto de pasear. Ni que decir que la señora pagó religiosamente pero, naturalmente, refunfuñando. Y no le falta razón, en Valencia el transporte desde la estación del AVE “Joaquín Sorolla” hasta la estación “Valencia-Nord” es gratuito para los viajeros con billete válido del AVE para ese día. ¿Es que no se puede llegar a un convenio con RENFE para que faciliten el transporte gratuito en autobús hasta la ciudad?

 


Y ya puestos ¿Por qué no es gratuito el estacionamiento en la estación? Sin duda medidas como estas, más la implantación de trenes AVANT con bonos de transporte y mejores horarios incrementarían exponencialmente el número de usuarios del AVE con salida o destino Cuenca.

Constancio Aguirre Pérez

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