Algunos ejemplos que evidencian esta situación son las restricciones al tráfico, los pesos y dimensiones máximos, o los peajes que pretenden introducir, para vehículos extranjeros, algunos países de la UE como Francia, Alemania o Reino Unido.
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca reclama, además, que esta situación no se produce únicamente en la UE, sino que en España existen diversas comunidades autónomas que abogan por la ruptura del mercado de transportes.
Ley de Ordenación del Transporte Terrestre
Desde ACUTRANS también han querido destacar las negociaciones llevadas a cabo para modificar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, que es la encargada de regular el sector, y que se saldaron con éxito, pues se establecieron medidas como la reducción del importe de las sanciones o la responsabilidad objetiva del empresario ante las faltas cometidas por sus conductores.
La asociación está contenta con estas medidas, si bien, señala que será el desarrollo del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, el que determine las actuaciones emitidas por el Ministerio de Fomento, siendo de importancia las conversaciones mantenidas con este organismo.