Esta escalada es realmente negativa para los empresarios del transporte que han visto como el combustible se ha incrementado un 7,5% desde enero de este año, a lo que hay que sumar la subida de todo 2011, ascendiendo el crecimiento en total a un 18%.
Asimismo, en los últimos tres años, desde enero de 2008, el precio del gasóleo, ha incrementado en un 80%, un coste que los empresarios en ningún momento han trasladado a sus servicios, perdiendo poder adquisitivo y trabajando incluso por debajo del coste.
Incremento fiscal
A esta subida del gasóleo, hay que sumar el incremento fiscal que ha sufrido el gasóleo profesional desde el 1 de enero de 2012, igualando prácticamente al gasóleo particular, al suprimirse la diferencia fiscal que existía entre ambos.
Todos estos factores, aseguran desde ACUTRAVI y ACUTRANS, están lastrando de manera clara las cuentas de resultados de las empresas, por lo que urge que se tomen medidas para poder recuperar la rentabilidad y evitar la desaparición de nuevas empresas del sector del transporte de mercancías o de viajeros, que se han visto gravemente afectadas por esta subida sin freno del combustible.