www.cuencanews.es
Albendea: 'La unidad y el consenso de todas las Hermandades han resultado muy beneficiosos estos últimos años'
Ampliar

Albendea: "La unidad y el consenso de todas las Hermandades han resultado muy beneficiosos estos últimos años"

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
miércoles 25 de marzo de 2015, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca,  afronta con muchísimo entusiasmo e ilusión el inicio de una nueva Semana Santa. Desde la Junta que preside se espera alcanzar el grado de participación al que se llegó el año pasado y que este escaparate tan importante sirva para que Cuenca siga siendo un reclamo turístico para el visitante.

 

Es una pregunta tópica y típica pero imprescindible, ¿cómo se presenta la Semana Santa de 2015?

Pues se presenta con la ilusión de todos los años y con cierto nerviosismo porque salga todo bien. Desde la Junta de Cofradías se ha trabajado durante todo el año para que las cosas salgan como mínimo igual de bien que en la Semana Santa del 2014. Nosotros hemos puesto el trabajo y esperemos que cristalice en el buen desarrollo de las procesiones que es lo que al final se ve.

 

¿Qué diagnóstico hace de la Semana Santa de Cuenca? Si se toma como referencia la experiencia de los últimos años, ¿se mantiene la participación, ha bajado o ha subido?

En mi opinión la Semana Santa del año pasado fue una de las mejores a nivel de participación. Uno se queda asombrado al ver como en Cuenca, que tiene los habitantes que tiene, salen a lo largo de la semana más de veinte mil personas vestidas de nazarenos. Un porcentaje de participación que en pocos lugares se da.

 

Otro tema del que se habla todos los años es de los horarios. Se han hecho modificaciones de trayectos y adelantos de salida, ¿han dado el resultado esperado? Si no es así, ¿qué se puede hacer para mejorar su cumplimiento?

Como bien dices algunas procesiones han variado su recorrido e incluso se ha adelantado la salida de alguna. También se ha trabajado mucho con los protocolos para saber cómo se debe actuar en caso de inclemencia meteorológica antes y durante los desfiles procesionales. Creemos que estos protocolos han sido muy útiles y no se han modificado ninguno de ellos para este año. Esta regulación ha sido muy beneficiosa ya que se puede decir que todos los cambios han nacido de la unidad y del consenso de las Hermandades, y eso es lo más importante.

 

A pesar de ser una época de crisis, en Cuaresma está habiendo una gran cantidad de actos nazarenos de todo tipo: conciertos, exposiciones, traslados, encuentros, talleres… ¿Cómo se valora desde la Junta de Cofradías esta eclosión de actividades nazarenas?

Es enriquecedor la cantidad de actos que se están haciendo. Conciertos, exposiciones, conferencias...muchísimas cosas. Es muy importante trabajar con los niños. Hace siete años creamos la Escuela Nazarena, que fue un proyecto pionero para acercar a los más pequeños a la Semana Santa. A partir de ahí se han creado muchos movimientos. Estamos muy orgullosos de que esta idea haya calado en las Hermandades. Aunque también tiene un lado menos positivo y es que se concentran todos los actos en apenas mes y medio y a veces se solapan, restando brillantez. Desde la Junta de Cofradías se está haciendo el esfuerzo por regular y coordinar toda esta cantidad de actividades que son muy provechosas e interesantes.

 

¿Qué margen de innovación cabe en la Semana Santa? Me refiero por ejemplo al proyecto de procesión del Sábado Santo que se ha quedado algo parado. ¿Hay espacio para nuevos desfiles, para nuevos pasos, para modificación de horarios y trayectos…?

El único proyecto del que desde hace unos años se viene hablando es el de cubrir el único día de nuestra Semana Santa en el que no se realiza ningún desfile, que es el Sábado Santo. Todas las demás Semanas Santas grandes de España si lo realizan. Este proyecto está sobre la mesa. Aunque bien es cierto que encajaría perfectamente en la estructura de la Semana Santa, no ha salido de momento adelante un poco por la falta de implicación y otro poco también por el manido tema de la crisis económica, que ha paralizado el posible desarrollo de este proyecto. En mi opinión este es un tema que se debería abordar lo antes posible al ser la nuestra de Interés Turístico Internacional y ese pequeño hueco por rellenar. En cuanto a la creación de nuevas Hermandades y pasos procesionales, veo muy difícil a corto plazo que se pueda llevar a cabo porque es muy difícil encajarlo en el orden cronológico de la Pasión y es una seña característica que no debemos de perder.

 

¿Qué le parece que el Grupo Turbas haya decidido constituirse como Hermandad y pedir el ingreso en la Junta de Cofradías a partir del años que viene?

En mi opinión creo que este es un proyecto que hay que madurar y no se debería de hacer tan rápido. Debe ser un proceso de integración que tiene que contar con el visto bueno del resto de Hermandades, y esto no se hace ni en un año ni en dos. Es una iniciativa que hay que valorar y estudiar con mucha cautela y tranquilidad.

 

Una novedad importante de cara a la Semana Santa de este año será la del sistema de acreditaciones para tomar imágenes en las procesiones. Sistema que ha cambiado tanto para los medios de comunicación como para los fotógrafos (profesionales y ‘amateur’) que deseen realizar reportajes fotográficos con el objetivo de participar en el Premio de Fotografía .¿Por qué se ha tomado esa decisión?

Al terminar cada Semana Santa recibimos una serie de informes del desarrollo de la misma, con aspectos positivos y negativos a mejorar. Y una de las quejas repetidas durante los últimos años han sido las referentes a los fotógrafos "amateur". Se les acreditaba y se les daban unas series de pautas de comportamiento en el desarrollo de las procesiones que finalmente muchos de ellos interpretaban como si se les hubiera dado un pase para campar a sus anchas por toda la procesión. Y no hay nada que moleste más a los nazarenos de Cuenca que en medio de la procesión haya gente. Así que se ha cortado de raíz en una decisión tomada de manera unánime por las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca. En cuanto a los profesionales y medios de comunicación hemos querido hacerlo a través de la Asociación de la Prensa de Cuenca, distinguiéndose a partir de este año con un peto de color negro y un escudo de la Junta de Cofradías y ajustándose a unas normas de comportamiento previamente fijadas.

 

A colación de lo anterior, ¿se evitará de algún modo que desde las propias filas de nazarenos se realicen fotos o videos?

Desde la Junta de Cofradías lo que haremos, si observamos estos actos, será poner sobre aviso a las Hermandades de que los mismos se están produciendo. La propia Hermandad debe ser la que controle estos actos y a través de los hermanos mayores llamarles la atención. Desde mi posición lanzo un mensaje  a los nazarenos de Cuenca de que no deben realizar esto. Que actúen con responsabilidad y cordura.

 

¿ Qué nos puede decir acerca del Protocolo de seguridad Domingo de Ramos?

Hemos mantenido bastantes reuniones con los responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Subdelegación de Gobierno. Dos peticiones han sido las que les hemos trasladado desde la Junta de Cofradías. La primera ha sido la llegada de la Procesión del Domingo de Ramos a la Plaza Mayor, pues resulta peligrosa debido a la cantidad de gente  que se acumula y sobre todo niños. Hemos pedido un mayor control sobre el tráfico rodado e incluso que no se reabra hasta las tres o cuatro de la tarde debido a que se genera un ambiente nazareno muy bonito en la zona de la Plaza Mayor que queremos conservar. El otro punto que hemos querido trasladar a los técnicos municipales es el de la aglomeración de gente en el Miserere de la Procesión "Camino del Calvario". Nos gustaría que se pudiera tener un control, un acceso acotado de personas, como se ha hecho ya con la salida de la misma procesión.

 

¿Qué tipo de vínculo se tiene con la organización de la Semana de Música Religiosa?

Mi relación personal con el gerente de la Semana de Música Religiosa es muy buena y comentamos muchos aspectos a lo largo del año. Bien es cierto que se están buscando más nexos de unión y realizar proyectos conjuntos que hagan ver que no somos dos entes distintos y diferenciados que no "se tratan". Vamos a hacer un esfuerzo por conseguirlo porque desde mi punto de vista son los dos eventos más importantes que se producen  en Cuenca a lo largo del año.

 

¿Qué destacaría de D. José Aguilar, pregonero de este año? ¿ Y del cartel y su autor?

De los dos destaco una nota común y es que ambos son" Nazarenos de Cuenca". En Cuanto al pregonero podríamos decir que ha sido un reconocimiento a su persona por tantos años trabajando en la Junta de Cofradías. Ha sido Presidente de la Procesión del Silencio y siempre ha mostrado mucha predisposición al trabajo con su buen humor en favor de nuestra institución y no de lo que yo denomino "localismos" de las Hermandades. Y en este sentido han sido las propias Hermandades las que han querido premiarle nombrándole pregonero.

De Luis (Diacha), el cartelista, decir que siempre acude a la llamada de la Junta de Cofradías participando, ayudando y cediendo su obra a todas las Hermandades. Otro reconocimiento muy merecido y un cartel anunciador acorde a la Semana Santa de Interés Turístico Intermacional que representa.

 

Algún otro aspecto que desee añadir para finalizar...

Pues mandar un mensaje a los nazarenos, a que se animen a desfilar y acompañar a sus imágenes, pues se trata de una vez al año, ya sea desde debajo del banzo, con enseres y estandartes o con su tulipa. A los visitantes que disfruten de los desfiles y de la tradición. Y a unos y otros que conservemos otra seña de identidad de los desfiles: el silencio.

 

Carlos Checa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios