www.cuencanews.es
Alfaro anima a los escolares a adentrarse en la literatura infantil a través de personajes como Celia

Alfaro anima a los escolares a adentrarse en la literatura infantil a través de personajes como Celia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de junio de 2011, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura en funciones, Eugenio Alfaro, animó hoy a nuestros alumnos y alumnas a adentrarse en el apasionante mundo de la literatura infantil a través de personajes tan conocidos como Celia. La niña madrileña que cuestionaba el mundo de los adultos a la que dio vida Encarnación Aragoneses Urquijo, más conocida como Elena Fortún.

Precisamente ésta es la denominación que ya da nombre al antiguo Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Zona Centro’, después de que así fuera elegido por la Comunidad Educativa tras un proceso caracterizado por una amplia participación. Hoy, coincidiendo con la tradicional jornada de convivencia que cada año celebra este CRA, los escolares han rememorado las historias de esta ilustre escritora.



Alfaro, que participó en esta jornada junto al delegado de la Junta en funciones, Ángel Valiente, consideró “un acierto” esta nueva nomenclatura que, además, “permite que los chicos que indaguen en la misma se encuentren con una persona que hizo mucha literatura infantil y que supo conectar con el espíritu de los más pequeños”.

“Una mujer luchadora”

Se trata de “una mujer luchadora que trabajó por la igualdad”, añadió el director del centro, Santiago Huete, al tiempo que explicó que la idea de dar un nuevo nombre al centro surgió con el objetivo de “dotarnos de identidad propia”.

El Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ está formado por las secciones de Arcas, Chillarón, Fuentes y Villar de Olalla. Integra a unos 350 alumnos y cerca de 40 maestros.

 

La escritora
Elena Fortún es el seudónimo literario por el que era más conocida Encarnación Aragoneses Urquijo, la escritora de literatura infantil y juvenil autora de los libros de Celia. Sus historias cuajaron tanto entre los lectores infantiles que la Editorial Aguilar se interesó por la obra.
Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como “lo que dice  Celia en el colegio”, “Celia y sus amigos”, “Celia novelista” o “Celia madrecita”. El último, “Celia en la revolución”, permaneció inédito hasta que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar siguiendo un borrador de 1943.
Empezó a escribir para niños en 1928 y trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América. Junto a Celia, la más popular, creó personajes como Cuchifrín y Matonkiki, Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios