www.cuencanews.es
Ana Cruz: La gestión de Pulido es continuista del anterior gobierno socialista, especialmente en materia de Urbanismo, Hacienda, Personal e Infraestructuras

Ana Cruz: La gestión de Pulido es continuista del anterior gobierno socialista, especialmente en materia de Urbanismo, Hacienda, Personal e Infraestructuras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de febrero de 2011, 07:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca News continua la ronda de entrevistas con los diferentes candidatos a la Alcaldía de la ciudad, en esta ocasión será Ana Cruz, actual concejal del Ayuntamiento de Cuenca y candidata por Izquierda Unida de Cuenca.

En primer lugar, Ana, desde Cuenca News queremos agradecerle el tiempo prestado para realizar esta entrevista.
- ¿Cómo podría resumir los últimos cuatro años de la actividad municipal de IU?

Han sido una auténtica alternativa de izquierdas, con iniciativas propias y vecinales. Hemos ejercido una oposición crítica, vigilante, atenta en la defensa de lo público y la adecuación a la ley. Sobre todo hemos trabajado, a pesar de las condiciones en que estamos en cuanto a recursos materiales y humanos, como ningún otro grupo, de hecho somos el grupo político que más iniciativas tipo Mociones ha presentado, con contenidos diversos, algunas reiteradas en función de las cambiantes circunstancias. Los grupos mayoritarios nos han vetado el debate de muchas de ellas, sin embargo en otros casos se han sumado a nuestras propuestas y han permitido sacar a delante varias mociones de IU.

Destacaré los ámbitos de las mismas, la mayoría vecinales (S. Antón, Tiradores, Fuente del Oro, La Paz, Pozo de las Nieves, Los Moralejos, Casco Antiguo, Presa Cerdán, Valdecabras, Mohorte, Nohales...) con temática distinta. Otras de ámbito laboral como han sido hacia los trabajadores de La Tribuna, de la CCM, conductores del transporte urbano, correos, GEACAM, empleados públicos municipales, conservatorio. Algunas sobre medioambiente (limpieza de las hoces, los ríos y sus colectores, agenda 21...). Sobre Memoria Histórica  (democratización del callejero, víctimas de campos de concentración, víctimas del franquismo). Educativas (Plan Bolonia, ley castellano-manchega...) Internacionales (Sahara, Palestina, Europa, inmigración-emigración). Sobre la televisión municipal, sus contenidos, difusión y coste. Cantidad de propuestas no sólo vía moción sino también en ruegos y preguntas abordando temas tan urgentes como el empleo, la vivienda joven, el estatuto de Castilla La Mancha, la eliminación de la consideración de Gran Ciudad, contra las privatizaciones, en favor de una ley de financiación local, en favor del 1% forestal. Hemos defendido los presupuestos participativos, devolución del canon digital, homenajear a Saramago, en contra de lo nuclear y los ATCs, en favor del feminismo, la diversidad sexual, la sensibilidad y respeto a las minorías y hacia las diferencias de cualquier tipo... En fin, nos hemos opuesto a lo que quieren los mayoritarios y el equipo de gobierno en solitario como el tema de la O.R.A. los impuestos y las ordenanzas fiscales, ciertas macroinfraestructuras, PGOU, reconocimientos extrajudiciales, etc.

- ¿Cómo compagina su labor profesional con las de concejal del Ayuntamiento?

Con un equipo detrás como no podía ser de otro modo. Soy profesora de lunes a jueves por la mañana, y por las tardes y los viernes soy concejala. Gracias a que la dirección de mi centro me ha facilitado la acumulación de mis clases en cuatro días mis alumnos no se ven afectados. Con el dinero que recibimos por ser grupo político hemos contratado a una persona a media jornada que atiende el despacho municipal por las mañanas, no nos da para más. Hay toda una asamblea de personas comprometidas con Cuenca que trabaja para la concejalía de IU y, aunque no se ven, resultan imprescindibles para que cada pleno yo haga frente a todos y cada uno de los puntos del orden del día y presente el máximo de mociones y preguntas que me deja la ley. También echa una mano la familia, una generosa mano.

- ¿Cómo valora la gestión de Pulido como alcalde?

Continuista del anterior gobierno socialista, especialmente en materia de Urbanismo, Hacienda, Personal e Infraestructuras. Conservador en políticas sociales, especialmente en el tema de mujer, hay que recordar que creó una concejalía de familia en la que sólo se contemplaba el modelo tradicional de la misma. Permisivo con sus concejales a la hora de dejarles actuar por su cuenta como en Cultura, favoreciendo la polémica como en Medio Ambiente. No es igualitario en los plenos con los turnos de intervenciones, pierde los papeles con el no adscrito, es autoritario, permite la participación del secretario cuando le da la gana y, de vez en cuando, miente. Así que con estas cualidades que le adornan, desde IU entendemos que no es un buen alcalde.

- Con el PSOE no han tenido muy buena relación estos últimos años, ¿cómo ve al candidato socialista Juan Ávila?

Mis relaciones no son malas con el PSOE, lo que pasa es que los portavoces socialistas carecen de argumentos que contrarresten nuestras propuestas e iniciativas y se dedican a menospreciarnos. Son dados a las descalificaciones, buscan el autoprotagonismo y colgarse medallitas desprestigiando a la clase política. Pero hay otros y otras concejales que son gente normal. En cuanto a Ávila, ya lo conocemos como concejal del último Cenzano y no salió bien parado. Actualmente es un concejal ausente de los debates, supongo que ocupado con su otro cargo político, eso sí, dispone de todo tipo de medios para hacerse una "estupenda" campaña electoral como podemos comprobar a diario.

- ¿Cuáles son las perspectivas de IU en las próximas municipales?

Sumar. Estamos pasando por una coyuntura muy mala en muchos aspectos de la vida social de nuestra ciudad, más o menos afectada por la crisis del ladrillo, pero sobre todo por la pésima gestión de la crisis que están practicando los políticos socialistas y la oposición popular. Muchos conquenses están en el paro, sin expectativas ni a corto ni a medio plazo de encontrar un trabajo. El nivel de vida es muy alto para muchas familias y no llegan a fin de mes. Se impone un cambio en las políticas locales, regionales y nacionales que de salida a esto. IU es una respuesta por la izquierda a esta asfixiante situación. La gente de nuestra ciudad es mayoritariamente conservadora y espera cambios tradicionales, que mucho nos tememos no van a resolver nada. Hay jóvenes muy desencantadas con todo, es muy triste escucharles que pasan de todo porque todo pasa de ellos. En fin, nos presentamos con una gran ilusión por enderezar este panorama hacia una vida mejor para todos, defendiendo lo público como lo mejor y de mayor calidad, la democracia de verdad, la transparencia necesaria y el trato igualitario y digno para cada cual. Ojalá seamos capaces de hacernos entender y nuestro mensaje llegue a toda la ciudadanía para que puedan elegir libremente sabiendo lo que presentamos.



- ¿Qué destacaría de la candidatura que encabeza?

La idoneidad de cada uno de sus componentes. Somos un conjunto de personas diversas en todos los sentidos, que nos une nuestro inconformismo con la realidad y nuestro deseo de cambiar las cosas para bien. Hay jóvenes, mayores, mujeres y hombres, estudiante, trabajadores, jubilados, autónomos, empresarios, parados, licenciados, diplomados, deportistas, cinéfilos, viajeros, amantes de los animales, abogados, economistas, trabajadores sociales, en fin hasta una profesora de filosofía. Tod@s con muchas ganas de trabajar por nuestra querida ciudad.



- ¿Considera que la candidatura representa bien a los vecinos de Cuenca en cuanto a sectores, colectivos, barriadas, etc?

Sí, sin duda. Procedemos de todos los barrios de la ciudad con lo que contamos con una perspectiva amplia y real de cada barrio, con los pies en la tierra. Formamos parte de todo el espectro socioeconómico y así tenemos una capacidad de asumir las condiciones de vida verdaderas sin interferencias ni manipulaciones de ningún tipo. Somos mujeres (más) y hombres convencidos de unos principios justos, solidarios, democráticos y de izquierdas muy sinceros.


- ¿Que iniciáticas llevara IU en su programa electoral sobre el turismo, ocio y cultura o industria para la ciudad?

Nuestro programa electoral está en proceso de tomar cuerpo concreto, para ello nuestros ejes fundamentales giran en torno a la defensa y cuidado de la público, la participación ciudadana y democrática, la difusión y transparencia, la educación cívica generadora de mejores personas, compatibilizar lo mejor de nuestras tradiciones con lo más puntero de las innovaciones actuales y futuras, el laicismo como máxima de respeto a la diversidad de personas que componemos esta ciudad. En todo momento la exigencia de la legalidad y el dar cuentas a la ciudadanía de la labor política. La clase política se debe a quien le paga, son funcionarios al servicio del pueblo ¿no? Estará muy presente el Urbanismo, la Economía y el Empleo Público como aspectos que deben mejorarse urgentemente en este ayuntamiento. Habrá alguna máxima más como la transversalidad de los ejes antes mencionados y por supuesto, nuestro programa estará listo a tiempo cuando nos hayamos reunido con la sociedad, ya hemos empezado nuestros encuentros con distintos colectivos que representan bien las necesidades e intereses de la población.


- ¿Podrá conseguir IU más concejales en estas elecciones?

Es pronto para vaticinios, pero los medios de comunicación jugarán un papel decisivo para llevar a la gente nuestras iniciativas. Ellos, vosotros, sois clave para que la elección ciudadana sea en libertad e igualdad de oportunidades. Además, sabemos que la actual ley electoral castiga a las minorías y que los votos no valen lo mismo según a qué fuerza política se vote. En estas circunstancias votar a IU es una auténtica apuesta que puede volcar el signos político de los últimos años y por tanto aquellas personas que así lo estimen deberían hacerlo y entonces sí conseguiríamos más concejales, tal vez los suficientes como para empezar a hablar de buenas políticas en Cuenca.

 

- Y UPyD, ¿a quién cree que le resta votos?

A nosotros no creo que nos quite votos porque representa una especie de partido o colectivo de centroderecha. Hay que recordar que su creadora procede del PSOE, es decir del centro, y que defiende políticas conservadoras, a pesar de que se la asocia con decir las cosas claras, lo que hace es más bien decirlas a su modo, que como en todos los casos es interesado.

- Y ya por último, ¿quiere aprovechar esta ocasión para decirles algo más a nuestros lectores?

Agradecer a Cuenca News esta oportunidad y su trabajo diario. Nuestro contacto para poder practicar política desde la concejalía y nuestra sede es [email protected] o [email protected] y nuestro blog www.iucuenca.blogspot.com además de los teléfonos 630 245 459 y 969 23 50 84. Hay muchos ciudadanos y ciudadanas que ya han contactado con nosotros para asuntos muy diversos. Siempre hemos atendidos, en la medida de nuestras posibilidades, lo mejor que hemos sabido y podido a la gente porque entendemos que trabajamos para ellas y ellos.  Sin el contacto directo con las personas que vivimos en Cuenca nuestro trabajo no tendría sentido.

Por último quisiera animar a la gente a que se tomara en serio las elecciones del 22 de mayo y pensara con valentía y autonomía.

 

Muchas gracias otra vez.

Un saludo

Ana Cruz Muñoz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios