www.cuencanews.es
Ángel Luis López Villaverde y Eduardo Higueras Castañeda presentan sus últimos libros en la Biblioteca Fermín Caballero
Ampliar

Ángel Luis López Villaverde y Eduardo Higueras Castañeda presentan sus últimos libros en la Biblioteca Fermín Caballero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de mayo de 2017, 23:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la Feria del Libro, ayer, día 10 de Mayo de 2017 a las 19:00 horas, tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca la presentación de los libros La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia española del siglo XX, del decano de la Facultad de Periodismo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Luis López Villaverde, y Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895). Con los Borbones, jamás, del profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Eduardo Higueras Castañeda.

 

El acto tuvo una presencia abrumadora, acogiendo a decenas de asistentes. Ambos autores hablaron de sus respectivos libros; pero si algo resultó llamativo fue el análisis que cada uno hizo del libro que había escrito del otro. De este modo, lograron hacer ver al público las múltiples conexiones y relaciones que existen entre ambas investigaciones, siempre bajo el denominador común de la exploración de los orígenes de la democracia en España. Y es que Ruiz Zorrilla encarnó los principios democráticos en el último tercio del siglo XIX, si bien su legado político fue recogido por personalidades como Alejandro Lerroux y otras figuras durante los años de la II República. Posteriormente, se dedicó un espacio para el debate y la cuestión.

Profundizando brevemente en la doble exposición, esta comenzó con la intervención de Ángel Luis López Villaverde. Sus primeras palabras fueron dedicadas a la obra Eduardo Higueras. Resaltó la importancia de haber elaborado “un verdadero ejemplo de biografía política sobre un personaje y una época convulsas”, así como la novedad de “poder introducir a los estudiantes y al resto de historiadores en la misma a través de dicho personaje”. Seguidamente, cedió la palabra a Eduardo Higueras. Entroncando con lo anterior, puntualizó que Ruiz Zorrilla fue todo un revolucionario para su época, entendido como un político modernizador en su época de gobierno durante el Sexenio Democrático. Tras un pequeño análisis del personaje, manifestó la importancia de la obra de López Villaverde, que catalogó de una “verdadera novedad historiográfica que responde a las diversas polémicas y debates generados hasta nuestros días, sobre todo en lo que respecta a las identidades colectivas actuales”.

Por alusiones, la palabra volvió a López Villaverde, quien sintetizó el “esqueleto” de su obra, incidiendo en la trascendencia que tiene entender la II República como la primera democracia del siglo XX –aludiendo al título y a esa corriente demócrata que ya había tenido sus frutos en el siglo anterior, con el propio Ruiz Zorrilla-. Con énfasis, reafirmó que su libro no es una “historia del republicanismo” y que el enfoque empleado consigue abarcar distintos asuntos y perspectivas, sin los cuales no se puede comprender en su totalidad y complejidad dicho periodo.

 

Sergio Nieves

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios