www.cuencanews.es
Arranca el I Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica con una conferencia sobre la historia del dinero

Arranca el I Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica con una conferencia sobre la historia del dinero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de marzo de 2017, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 21 de marzo comienza en el Archivo Histórico de Cuenca el I Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica con una conferencia sobre el dinero en la historia a cargo del profesor titular de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, José María de Francisco Olmos.

 

La mayor parte de los documentos que se guardan en los archivos, tanto públicos como personales o privados, están relacionados con pagos, ya sea como comprobantes del abono de ciertos recibos o como el derecho a cobrar ciertas cantidades.

Este hecho hace que en la mayor parte de los documentos se citen tipos de monedas. El problema, según los expertos, es identificar esas monedas: si son reales o de cuenta, de oro, plata o vellón, nacionales o extranjeras, cuál es el tipo de cambio entre ellos, etc. Datos que son muy importantes para poder entender bien los documentos y para realizar cualquier investigación.

Este tema es el que protagoniza  de la conferencia “El dinero en la Historia: Documentos y monedas, siglo XIV – siglo XIX”, que tendrá lugar el 21 de marzo, a las 17 horas, en el Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca (c/ Trabuco s/n), con asistencia libre y gratuita.

En esta charla el profesor José María de Francisco Olmos hablará de maravedís, reales o ducados, con significados múltiples según las fechas de los documentos. Además, explicará cómo circulaban las monedas extranjeras por nuestra geografía y sus tipos de cambios. En definitiva, se buscará poder identificar los datos monetarios que aparecen en los documentos históricos de forma clara y segura.

Como es habitual, el Archivo Provincial expondrá algunos de los documentos más importantes que conserva relacionados con el tema de la conferencia y entregará una copia a los asistentes con el fin de que se introduzcan en el apasionante mundo de la investigación histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios