www.cuencanews.es
Atocha acoge la exposición “Castilla-La Mancha está como un tren, como un tren de Alta Velocidad”

Atocha acoge la exposición “Castilla-La Mancha está como un tren, como un tren de Alta Velocidad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de enero de 2011, 23:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Castilla-La Mancha está como un tren, como un tren de Alta Velocidad”. Con estas palabras el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dio por inaugurada hoy la exposición "Castilla-La Mancha, más Cerca" en la estación de Atocha (Madrid), que pretende dar a conocer la conexión de todas las capitales de provincia de la Región a la Alta Velocidad.

En este sentido, Barreda destacó los avances de la Región en materia de comunicaciones y se preguntó "quién habría imaginado que íbamos a ser la Comunidad Autónoma mejor comunicada por Alta Velocidad de Europa, con todas las capitales de provincia, además de Puertollano, y, próximamente, las ciudades de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan".



Barreda, que recorrió la exposición instalada en la Estación de Atocha, resaltó el hecho de que la inmensa mayoría de la población de la Región va a vivir a menos de media hora de una estación de AVE y eso, señaló, es absolutamente transformador porque “Castilla-La Mancha siempre ha estado en el corazón de España pero, en aparente paradoja, estábamos aislados, abandonados, porque no teníamos buenas comunicaciones y eso es lo que ha terminado de una vez y para siempre”, afirmó.

Para el presidente, es muy importante que en el día de hoy más de 70 trenes AVE hayan salido desde Atocha hacia algún lugar de Castilla-La Mancha, “hacia alguna de las estaciones que tenemos en nuestra Comunidad y eso significa que estamos más cerca que nunca”.

En este sentido aseveró que ahora las distancias se miden en tiempo, no en kilómetros, y Castilla-La Mancha está a muy pocos minutos de Madrid, Valencia y de los más importantes centros demográficos de toda España, algo que consideró una ventaja para los ciudadanos y, sobre todo, para la economía.

Precisamente, Barreda argumentó sus palabras destacando por ejemplo, la excelente valoración que los hosteleros de Cuenca han hecho de la Navidad asegurando que se ha incrementado de manera espectacular la ocupación de plazas hoteleras y el gasto en los restaurantes y bares de la ciudad, al igual que los museos, que nunca habían tenido a tanta gente.

“Esto no ha hecho nada más que empezar pues tenemos una gran potencialidad que vamos a saber desarrollar y para eso el AVE, el ser la Comunidad mejor comunicada, la que más cerca está de todas partes, nos da una gran ventaja competitiva”, señaló Barreda, que agradeció a Adif y a RENFE su trabajo, profesionalidad y su compromiso, cumpliendo los programas y los planes que el Gobierno regional había firmado con el Gobierno de España. “Sin este compromiso esto no sería la realidad espléndida que ahora es”, concluyó.

El AVE, una gran oportunidad
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, aseguró que se confirman las expectativas de que el AVE en Cuenca “es la más importante oportunidad que esta ciudad ha tenido en mucho tiempo”, y recordó que se está haciendo un estudio en colaboración con el Gobierno regional sobre el impacto económico y social de la Alta Velocidad en esta capital castellano-manchega.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, manifestó que la Alta Velocidad es una oportunidad para el desarrollo estratégico de la Comunidad y una ventaja sin precedentes para el sector empresarial poder contar con una región que tiene todas sus capitales de provincia unidas por AVE.

También la alcaldesa de Albacete Carmen Oliver, destacó que Albacete y Castilla-La Mancha tienen una gran fortaleza: su situación geográfica. En esta línea, Oliver señaló que las inversiones del Gobierno del presidente Barreda en infraestructuras y carreteras convierten esta fortaleza en una oportunidad para el desarrollo. “Ahora la gente no pasa por Albacete, llega y se queda”, afirmó.
La exposición
En concreto la exposición ocupa un espacio de 450 metros cuadrados en el jardín tropical de la estación y está dividida en cuatro espacios diferenciados: recepción, zona comparativa del transporte de ayer y hoy, zona de infraestructuras y zona de turismo.

Entre los elementos que están presentes en la zona de recepción destacan paneles informativos en los que se puede ver el tiempo de recorrido entre Madrid con Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Además, hay un plasma en el que se muestra la hora de salida del próximo tren de Alta Velocidad y a qué hora llega a su destino mostrando la agenda cultural o profesional de ese día en cada ciudad.

También mediante una pantalla de plasma y con un sistema fácil e intuitivo, el visitante sólo con un click, puede acceder a toda la información catalogada por destinos y servicios. Una vez elegida la pantalla le ofrece un catálogo virtual con todas las referencias existentes en cada campo y un acceso directo a cada una de ellas.

En cada una de estas fichas se amplia la información de una forma más extensa y se le ofrece la oportunidad al visitante de imprimir dicha ficha que puede recoger en el mostrador anexo. También se ofrece información de carácter general, con teléfono y direcciones de interés.

Zona comparativa
En la zona comparativa se sitúa un panel del pasado y el presente del transporte en Castilla-La Mancha, donde pueden verse, mediante un vídeo, imágenes de la evolución del trasporte y de las estaciones de tren de la Región.

Zona de infraestructuras
La zona de infraestructuras está presidida por un panel con el título “Mejores trenes, menos tiempos” en el que se hace una comparativa entre el tiempo de recorrido de un tren convencional y uno de Alta Velocidad y en el que se dan las grandes cifras de kilómetros de líneas.
También en esta zona, se presenta el mapa de carreteras de Castilla-La Mancha donde se muestran las autovías y autopistas en servicio, en obras, en proyecto o en fase de estudio informativo, así como las cifras de la evolución de kilómetros desde 1980 hasta la actualidad.

Zona de turismo
Por último, en la zona de turismo hay paneles de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara que cuentan con pantallas táctiles para que mediante un simple click se pueda acceder a vídeos de cada provincia, organizados en seis categorías: la ciudad, tradiciones, entorno, comercio, gastronomía y artesanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios