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AVE: Agravios comparativos

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
domingo 13 de febrero de 2011, 21:46h

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Con algo más de un mes de rodaje de la flamante nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca/Albacete-Valencia, hay una serie de circunstancias, en lo que se refiere a los servicios que se prestan en la capital conquense, que conviene destacar ya que muchos de ellos cabe incluirlos, sin lugar a dudas, en la categoría de AGRAVIOS COMPARATIVOS tanto con respecto a  la propia línea como a otras líneas de alta velocidad que venían operando en nuestro país con anterioridad.

El primero de ellos se refiere a la ubicación de la propia estación de Cuenca “Fernando Zóbel” situada a 5 km del casco urbano por decisión de las autoridades conquenses y en contra de la opinión de la mayoría de los propios vecinos de Cuenca. Cabe señalar que el autobús de la línea 12 que comunica la  estación de autobuses con la estación del AVE cada 20 minutos, realiza un recorrido por diversos barrios de la ciudad que alarga el trayecto hasta los 7 km  (comprobado en el propio cuentakilómetros del autobús).

Este autobús realiza tres paradas intermedias lo que supone entre 12 y 15 minutos de tiempo para cubrir el trayecto completo. Esto supone que si una persona pierde un autobús tanto a la ida como a la vuelta de la estación, le toca esperar 20 minutos a que llegue el siguiente, más otros 12/15 minutos de viaje, lo que alarga el desplazamiento a más de media hora (32/35 minutos) lo que, a su vez, supone prácticamente la misma duración del viaje Albacete-Cuenca y un 60% de lo que dura el viaje Valencia-Cuenca o Madrid-Cuenca. Además, el precio del billete, 1,10 Euros, supera en un 35% el precio del billete normal para desplazamiento dentro de la ciudad. Si consideramos que la estación de Valencia-Joaquín Sorolla se halla a 800 m de la estación del Nord (que a su vez está situada a 100 m de la plaza del Ayuntamiento de Valencia) y que los viajeros AVE disponen de un servicio de autobuses GRATUITO cada 10 minutos entre ambas estaciones, comprobaremos que a los conquenses se nos está castigando doblemente en cuanto a la distancia y el precio del autobús cuando debería ser un servicio gratuito para los viajeros que portaran un billete de tren AVE o ALVIA válido para ese día. En lo que respecta al tiempo de desplazamiento, la solución sería poner en servicio un autobús más para que hubiera un servicio cada 10 minutos.

El segundo que afecta a Cuenca y Albacete principalmente es el referido a los precios de los billetes. Al no haber servicios de lanzaderas AVANT como las existentes desde hace 18 años en la línea de Sevilla entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano o en la línea de Toledo, los precios del billete sencillo a Madrid sin tarifa web o estrella que hay que reservar con bastante antelación se disparan hasta los 40 euros, lo que ha supuesto que, por ejemplo, los tan publicitados por la Junta de Comunidades “servicios regionales” Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete y viceversa vayan casi vacíos transportando más aire que viajeros. A modo de comparación visualicemos en la siguiente tabla los precios de los diversos trayectos de alta velocidad en las líneas que pasan por nuestra región

LINEA MADRID-TOLEDO/CIUDAD REAL-PUERTOLLANO
Trayecto    Distancia
(km)    Línea    Tiempo     Nº de servicios diarios en cada sentido    Tipo tren    Precio
(Euros)    Precio por km
Madrid-Ciudad Real    190     Madrid-Sevilla (1992)    53 minutos    12    AVANT    22,50 €    0,12 €
Madrid-Puertollano    225    Madrid-Sevilla (1992)    1 h. 13 min.    12    AVANT    27,30 €    0,12 €
C. Real-Puert    35    Madrid-Sevilla (1992)    17 min.    12    AVANT     5,60 €    0,16 €


Madrid-Ciudad Real    190     Madrid-Sevilla (1992)    50 minutos    10    AVE    41, 30€    0,22 €
Madrid-Puertollano    225    Madrid-Sevilla (1992)    1 h. 06 min.    10    AVE    50,30 €    0,22 €
C. Real-Puert    35    Madrid-Sevilla (1992)    17 min.    10    AVE     19,00 €    0,54 €

Madrid-Ciudad Real    190     Madrid-Sevilla (1992)    55 minutos    2    ALVIA    35,80 €    0,19 €
Madrid-Puertollano    225    Madrid-Sevilla (1992)    1 h. 08 min.    2    ALVIA    40,10 €    0,18 €
C. Real-Puert    35    Madrid-Sevilla (1992)    15 min.    2    ALVIA     20,10 €    0,57 €
Total servicios MAD-PTLL                26           

Madrid-Toledo    80    Madrid-Toledo/Sevilla    33 min.    11    AVANT    10,60 €    0,13 €


Trayecto    Distancia
(km)    Línea    Tiempo     Nº de servicios diarios en cada sentido    Tipo tren    Precio
(Euros)    Precio por km
Madrid-Cuenca    191     Madrid-Valencia (2011)    55 minutos    7    AVE    38,40 €    0,20 €
Madrid-Albacete    314    Madrid-Valencia (2011)    1 h. 30min.    12    AVE    56,70 €    0,18 €
Cuenca-Albacete    123    Madrid-Valencia (2011)    37 min.    12    AVE     18,40 €    0,15 €


Madrid-Cuenca    191    Madrid-Valencia (2011)    50 minutos    4    ALVIA    41, 30€    0,22 €
Madrid-Albacete    314    Madrid-Valencia (2011)    1h. 06 min.    9    ALVIA    50,30 €    0,22 €
Cuenca-Albacete    123    Madrid-Valencia (2011)    17 min.    3    ALVIA     19,00 €    0,54 €
Toledo-Cuenca    271    MAD-SEV
MAD-VLC    1h. 28 min.    3    AVE    53,70 €    0,20 €
Toledo-Albacete    394    MAD-SEV
MAD-VLC    2h. 05 min.    3    AVE    70,50 €    0,18 €




TOTAL serv.
MAD-CUE   11    ALVIA
AVE       


Salta a la vista la discriminación que sufren en los precios los viajeros con origen o destino Toledo-Cuenca-Albacete  (solo AVEs y ALVIAs  de 0,20 a 0,54 € por km) con respecto a los viajeros con destino Toledo/Ciudad Real-Puertollano- Toledo (0,13 y 0.12 € por km) en trenes AVANT. En cuanto a la frecuencia total de servicios es de más del doble en el trayecto MAD-C.REAL-PTLL (26) que en la línea MAD-CUE-ALB (11). Debemos tener en cuenta que la población conjunta de Ciudad Real y Puertollano asciende aproximadamente a 150.000 habitantes, mientras que la población conjunta de Cuenca y Albacete es de 230.000, es decir que el conjunto Cuenca/Albacete supera al conjunto Ciudad Real/Puertollano en 80.000 habitantes, lo que justificaría sobradamente la implantación de servicios AVANT más baratos y frecuentes. Un sector en donde los servicios de alta velocidad regionales podrían tener una gran demanda sería el de los alumnos, profesores y Personal de Administración y servicios de la Universidad regional que necesitan desplazarse con frecuencia entre unas capitales y otras. En este sentido existen bonos para los trenes lanzadera Madrid-Ciudad-Real-Puertollano que abaratan el precio hasta en un 42% con respecto al precio normal de las lanzaderas (que, a su vez, son un 54% más baratos que el precio normal de un AVE y que son utilizados por muchos universitarios que ni siquiera se han contemplado para la línea de Levante a pesar de que une tres capitales de la región todas ellas con un importante número de titulaciones e institutos universitarios: Toledo, Cuenca y Albacete.

En tercer lugar respecto a las conexiones “regionales” no se explica que, si se ha implantado  un servicio entre Toledo y Albacete pasando por Cuenca, no se pueda implantar un servicio Ciudad Real-Cuenca-Albacete que podría tener, con una política de precios atractiva tal y como se ha comentado anteriormente, una demanda igual o superior a la primera.

Por último, hay que  comentar la discriminación que supone para la ciudad de Cuenca y sus habitantes que  de los ALVIA que conectan Alicante con Asturias (Oviedo-Gijón) y Cantabria (Torrelavega-Santander), tan sólo uno de ida con destino Gijón pare en Cuenca, no siendo posible el regreso sin hacer trasbordo en Madrid. En Cuenca, debido a  su potencial turístico, deberían parar todos los AVE y ALVIA  que pasan y paran en Albacete, para dar posibilidades a los habitantes de Alicante, Segovia, Murcia, León, Palencia, Gijón, Oviedo, Torrelavega y Santander a visitar nuestra ciudad sin bajarse del tren. Es decir, la posibilidad de estar conectados con cuatro territorios con los que hasta ahora no teníamos conexión directa (Sur de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y Cantabria). Esta reflexión se puede hacer extensiva a los futuros servicios directos Valencia-Sevilla (4 horas)  que dentro de unos pocos meses pasarán por Cuenca y  los que, si conseguimos que paren al menos algunos de ellos, nos podrán situar a tan solo tres horas de la hermosa capital andaluza y, además, nos conectarán con Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

Salta a la vista que quedan muchos asuntos pendientes con relación al Tren de Alta Velocidad que por fin ha llegado a Cuenca y que nos ha puesto en el mapa de España pero al que, en modo alguno, se le han extraído todas sus posibilidades.

 

 

Constancio Aguirre Pérez

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