Este autobús realiza tres paradas intermedias lo que supone entre 12 y 15 minutos de tiempo para cubrir el trayecto completo. Esto supone que si una persona pierde un autobús tanto a la ida como a la vuelta de la estación, le toca esperar 20 minutos a que llegue el siguiente, más otros 12/15 minutos de viaje, lo que alarga el desplazamiento a más de media hora (32/35 minutos) lo que, a su vez, supone prácticamente la misma duración del viaje Albacete-Cuenca y un 60% de lo que dura el viaje Valencia-Cuenca o Madrid-Cuenca. Además, el precio del billete, 1,10 Euros, supera en un 35% el precio del billete normal para desplazamiento dentro de la ciudad. Si consideramos que la estación de Valencia-Joaquín Sorolla se halla a 800 m de la estación del Nord (que a su vez está situada a 100 m de la plaza del Ayuntamiento de Valencia) y que los viajeros AVE disponen de un servicio de autobuses GRATUITO cada 10 minutos entre ambas estaciones, comprobaremos que a los conquenses se nos está castigando doblemente en cuanto a la distancia y el precio del autobús cuando debería ser un servicio gratuito para los viajeros que portaran un billete de tren AVE o ALVIA válido para ese día. En lo que respecta al tiempo de desplazamiento, la solución sería poner en servicio un autobús más para que hubiera un servicio cada 10 minutos.
El segundo que afecta a Cuenca y Albacete principalmente es el referido a los precios de los billetes. Al no haber servicios de lanzaderas AVANT como las existentes desde hace 18 años en la línea de Sevilla entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano o en la línea de Toledo, los precios del billete sencillo a Madrid sin tarifa web o estrella que hay que reservar con bastante antelación se disparan hasta los 40 euros, lo que ha supuesto que, por ejemplo, los tan publicitados por la Junta de Comunidades “servicios regionales” Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete y viceversa vayan casi vacíos transportando más aire que viajeros. A modo de comparación visualicemos en la siguiente tabla los precios de los diversos trayectos de alta velocidad en las líneas que pasan por nuestra región
LINEA MADRID-TOLEDO/CIUDAD REAL-PUERTOLLANO
Trayecto Distancia
(km) Línea Tiempo Nº de servicios diarios en cada sentido Tipo tren Precio
(Euros) Precio por km
Madrid-Ciudad Real 190 Madrid-Sevilla (1992) 53 minutos 12 AVANT 22,50 € 0,12 €
Madrid-Puertollano 225 Madrid-Sevilla (1992) 1 h. 13 min. 12 AVANT 27,30 € 0,12 €
C. Real-Puert 35 Madrid-Sevilla (1992) 17 min. 12 AVANT 5,60 € 0,16 €
Madrid-Ciudad Real 190 Madrid-Sevilla (1992) 50 minutos 10 AVE 41, 30€ 0,22 €
Madrid-Puertollano 225 Madrid-Sevilla (1992) 1 h. 06 min. 10 AVE 50,30 € 0,22 €
C. Real-Puert 35 Madrid-Sevilla (1992) 17 min. 10 AVE 19,00 € 0,54 €
Madrid-Ciudad Real 190 Madrid-Sevilla (1992) 55 minutos 2 ALVIA 35,80 € 0,19 €
Madrid-Puertollano 225 Madrid-Sevilla (1992) 1 h. 08 min. 2 ALVIA 40,10 € 0,18 €
C. Real-Puert 35 Madrid-Sevilla (1992) 15 min. 2 ALVIA 20,10 € 0,57 €
Total servicios MAD-PTLL 26
Madrid-Toledo 80 Madrid-Toledo/Sevilla 33 min. 11 AVANT 10,60 € 0,13 €
Trayecto Distancia
(km) Línea Tiempo Nº de servicios diarios en cada sentido Tipo tren Precio
(Euros) Precio por km
Madrid-Cuenca 191 Madrid-Valencia (2011) 55 minutos 7 AVE 38,40 € 0,20 €
Madrid-Albacete 314 Madrid-Valencia (2011) 1 h. 30min. 12 AVE 56,70 € 0,18 €
Cuenca-Albacete 123 Madrid-Valencia (2011) 37 min. 12 AVE 18,40 € 0,15 €
Madrid-Cuenca 191 Madrid-Valencia (2011) 50 minutos 4 ALVIA 41, 30€ 0,22 €
Madrid-Albacete 314 Madrid-Valencia (2011) 1h. 06 min. 9 ALVIA 50,30 € 0,22 €
Cuenca-Albacete 123 Madrid-Valencia (2011) 17 min. 3 ALVIA 19,00 € 0,54 €
Toledo-Cuenca 271 MAD-SEV
MAD-VLC 1h. 28 min. 3 AVE 53,70 € 0,20 €
Toledo-Albacete 394 MAD-SEV
MAD-VLC 2h. 05 min. 3 AVE 70,50 € 0,18 €
TOTAL serv.
MAD-CUE 11 ALVIA
AVE
Salta a la vista la discriminación que sufren en los precios los viajeros con origen o destino Toledo-Cuenca-Albacete (solo AVEs y ALVIAs de 0,20 a 0,54 € por km) con respecto a los viajeros con destino Toledo/Ciudad Real-Puertollano- Toledo (0,13 y 0.12 € por km) en trenes AVANT. En cuanto a la frecuencia total de servicios es de más del doble en el trayecto MAD-C.REAL-PTLL (26) que en la línea MAD-CUE-ALB (11). Debemos tener en cuenta que la población conjunta de Ciudad Real y Puertollano asciende aproximadamente a 150.000 habitantes, mientras que la población conjunta de Cuenca y Albacete es de 230.000, es decir que el conjunto Cuenca/Albacete supera al conjunto Ciudad Real/Puertollano en 80.000 habitantes, lo que justificaría sobradamente la implantación de servicios AVANT más baratos y frecuentes. Un sector en donde los servicios de alta velocidad regionales podrían tener una gran demanda sería el de los alumnos, profesores y Personal de Administración y servicios de la Universidad regional que necesitan desplazarse con frecuencia entre unas capitales y otras. En este sentido existen bonos para los trenes lanzadera Madrid-Ciudad-Real-Puertollano que abaratan el precio hasta en un 42% con respecto al precio normal de las lanzaderas (que, a su vez, son un 54% más baratos que el precio normal de un AVE y que son utilizados por muchos universitarios que ni siquiera se han contemplado para la línea de Levante a pesar de que une tres capitales de la región todas ellas con un importante número de titulaciones e institutos universitarios: Toledo, Cuenca y Albacete.
En tercer lugar respecto a las conexiones “regionales” no se explica que, si se ha implantado un servicio entre Toledo y Albacete pasando por Cuenca, no se pueda implantar un servicio Ciudad Real-Cuenca-Albacete que podría tener, con una política de precios atractiva tal y como se ha comentado anteriormente, una demanda igual o superior a la primera.
Por último, hay que comentar la discriminación que supone para la ciudad de Cuenca y sus habitantes que de los ALVIA que conectan Alicante con Asturias (Oviedo-Gijón) y Cantabria (Torrelavega-Santander), tan sólo uno de ida con destino Gijón pare en Cuenca, no siendo posible el regreso sin hacer trasbordo en Madrid. En Cuenca, debido a su potencial turístico, deberían parar todos los AVE y ALVIA que pasan y paran en Albacete, para dar posibilidades a los habitantes de Alicante, Segovia, Murcia, León, Palencia, Gijón, Oviedo, Torrelavega y Santander a visitar nuestra ciudad sin bajarse del tren. Es decir, la posibilidad de estar conectados con cuatro territorios con los que hasta ahora no teníamos conexión directa (Sur de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y Cantabria). Esta reflexión se puede hacer extensiva a los futuros servicios directos Valencia-Sevilla (4 horas) que dentro de unos pocos meses pasarán por Cuenca y los que, si conseguimos que paren al menos algunos de ellos, nos podrán situar a tan solo tres horas de la hermosa capital andaluza y, además, nos conectarán con Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
Salta a la vista que quedan muchos asuntos pendientes con relación al Tren de Alta Velocidad que por fin ha llegado a Cuenca y que nos ha puesto en el mapa de España pero al que, en modo alguno, se le han extraído todas sus posibilidades.
Constancio Aguirre Pérez