El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda, insistía hoy en la localidad de Abenójar en que en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre se enfrentan dos modelos a la hora de concebir la sociedad, y que el que propone el PP "lleva a la privatización de los servicios públicos: de la Sanidad, de la Educación y de los servicios sociales". Ese es el motivo, según Barreda, por el que María Dolores de Cospedal ha incumplido la Ley y ha evitado presentar los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para el año 2012 antes del pasado 1 de octubre como era preceptivo. "Ella misma ha dicho en más de una ocasión que Rajoy haría en España lo que ella está haciendo en Castilla-La Mancha. Por eso no ha presentado los Presupuestos, para evitar que los ciudadanos vean antes de votar el 20 de noviembre en una ley, negro sobre blanco, en qué va a recortar y en qué no, en qué se va a gastar el dinero y en qué no", concluía.
El dirigente socialista utilizaba la ausencia de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2012 para ejemplificar lo que haría el PP a partir del 21 de noviembre en caso de ganar: "Como en Castilla-La Mancha, utilizarán la crisis como coartada para meter la tijera en la educación,en la sanidad o en las ayudas a mayores, dependientes y discapacitados, y echarán la culpa de todo, incluso de sus propias decisiones, a los que gobernaban antes".
Frente a esta opción, está la que defienden los socialistas, con su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la cabeza. "Nosotros sí sabemos cómo queremos salir de la crisis. Queremos salir de la crisis sin que aumenten las desigualdades y preservando la cohesión social. Y eso se hace recortando el gasto que no es imprescindible, sí, pero también aumentando loso ingresos, pidiendo a los que más tienen un esfuerzo mayor", decía el secretario general regional del PSOE.
En relación con las propuestas económicas, Barreda también advertía que los populares no tienen la varita mágica contra el paro, pero sí creen en la fórmula que, precisamente, ha sido la causante de esta crisis. "Con Cospedal hay más parados que nunca en Castilla-La Mancha después de 6 meses. Pero ellos siguen insisitiendo en los recortes y en que no hay que controlar a los mercados, a las Bolsas o a los bancos", denunciaba.