www.cuencanews.es
Barreda: “Todos debemos empujar en la misma dirección para salir de esta situación de dificultades”

Barreda: “Todos debemos empujar en la misma dirección para salir de esta situación de dificultades”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de abril de 2011, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general del PSOE y presidente de C-LM, José María Barreda, en el coloquio posterior al almuerzo que ha mantenido con más de 300 empresarios de la Región, ha destacado hoy que “para conseguir superar las dificultades por la que estamos atravesando, va a ser necesario los esfuerzos, los sacrificios compartidos y el compromiso de empujar todos en la misma dirección”.

Barreda ha pedido a los empresarios, como verdaderos dirigentes de la sociedad que son, que “se planteen con conciencia ciudadana qué podéis hacer por vuestra tierra y por vuestros paisanos”, al tiempo que aseguró: “yo estoy dispuesto a plantearme qué puedo hacer por vosotros y con vosotros”.



Para el presidente regional, saldremos antes y mejor de la situación de crisis actual, “si nadie pone palos en la rueda, y si todos asumimos que tenemos un papel fundamental e imprescindible para superar las dificultades”.

Para ello, destacó Barreda, hay que dinamizar la economía, hay que conseguir un clima de confianza en el conjunto de los empresarios, que “están en la base de la verdadera generación de riqueza y de la creación de puestos de trabajo”.

En este punto, afirmó que es insustituible el papel que los empresarios juegan en la economía, por lo que consideró que un Gobierno no puede sustituirles, pero “sí puede colaborar desde el sector público”, como ha ocurrido en la situación actual.

 

Internacionalización

En otro orden de cosas, preguntado por la internacionalización de nuestros productos, Barreda destacó que en el año 2010 se batieron todos los récords de exportaciones y en lo que va de 2011, “las exportaciones van razonablemente bien, sobre todo, en productos agroalimentarios”.

Consideró fundamental sumar esfuerzos con las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de la Región y el propio Instituto de Promoción Exterior de C-LM (IPEX) para, entre todos, potenciar la venta de nuestros productos en el exterior.

También puso en valor el papel que juegan las cooperativas, un fenómeno “fundamental para la viabilidad de muchos de nuestros pueblos”, pero apuntó que deben hacer un esfuerzo en aras de comercialización.


Pacto de Estado sobre la Energía

“Lo nuclear de nuestra política energética son las energías renovables”. Así se manifestó Barreda, tras ser preguntado por la política energética del Gobierno regional. Destacó que nos hemos puesto a la vanguardia en energía eólica, solar, termosolar y hemos comenzado a experimentar con algunas centrales de biomasa”, para que en 2012 cumplamos con el objetivo de ser autosuficientes en energía, produciendo la misma que consumimos.

Anunció que habría que trabajar en un gran pacto nacional, una vez que hayan pasado las elecciones, para abordar una cuestión tan importante como ésta. En este sentido, explicó que este país necesita representantes políticos a nivel nacional que sean capaces de aparcar sus diferencias en relación a este asunto.

 

Tecnologías de la información

Preguntado sobre las tecnologías de la información, consideró que se trata de una cuestión muy importante para el desarrollo. Por ello, destacó que “estamos haciendo un gran esfuerzo” en conseguir que hasta la última población de nuestra Región puedan contratar ADSL gracias a la firma de un convenio que concede la financiación que lo permite. “Ya no ocurrirá como aquel anciano de Majalrayo (Guadalajara), en aquel anuncio de coches que parecía estar aislado de todo lo que ocurría en el mundo”, añadió Barreda.

Obra pública

Por otro lado, señaló que C-LM es la comunidad autónoma que mayor obra pública ha licitado de todas, según datos publicados por la patronal del sector (Seopan), algo que se ha incluido dentro del diálogo y el consenso con los agentes económicos y sociales, del que salió el Pacto por C-LM, quienes pidieron que el Gobierno regional “tirara del carro” durante los momentos de mayor dificultad.

En este apartado, Barreda también quiso destacar las 5.200 viviendas de protección oficial construidas durante 2010, lo que ha supuesto un récord a nivel nacional.

El Gobierno más reducido

Sobre la supresión de altos cargos que propone la candidata del PP, Barreda recordó que somos la comunidad autónoma más austera, y no hay ninguna región gobernada por el PP con menos cargos públicos ni menos miembros en el Consejo de Gobierno que C-LM. “En la Región, hemos predicado con el ejemplo”, recordó.

Por último, indicó que se está haciendo un esfuerzo en acortar los plazos para pagar a proveedores, pero recordó que somos la comunidad autónoma que menos tarda de media en liquidar las facturas a las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios