www.cuencanews.es

Cambio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de noviembre de 2011, 23:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde 1982 no se había vuelto a hablar de “cambio” con tanta insistencia en una campaña electoral. Se trata de un término muy sugerente y ambicioso a la vez, pero también confuso si no se explica, porque no concreta si el cambio será mucho o poco, ni matiza a quién afectará y en qué medida; con esta ambigüedad, no sabemos con exactitud si será para mejorar o no y en qué se cambiará.

Los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha preguntan ¿cambio en qué?, porque si es, el que conocemos desde las últimas elecciones autonómicas, este cambio que nos han impuesto, ha significado un grave deterioro en la calidad de la escuela pública, ha supuesto un recorte en el empleo de más de mil profesores y profesoras en Educación Secundaria, y con ello, la imposibilidad de atender adecuadamente a la diversidad del alumnado. Además, los recortes no han hecho nada más que empezar, porque por el momento han ahorrado 30 millones de euros y quieren ahorrar 137, lo que repercutirá el curso próximo, probablemente, en más recortes en las enseñanzas medias y en  las etapas de Educación Infantil y Primaria.



¿Éste va a ser el cambio? Alguien tendría que explicar cuál será, para que las ciudadanas y los ciudadanos podamos decir “sí” o “no” a la propuesta; pero quien habla de cambio, al parecer no va a dar ruedas de prensa que fundamenten sus ventajas, prefieren que confiemos en sus sorpresas y como no lo quieren aclarar, pensamos que probablemente tras esta cortina de ambigüedad, algo quieren ocultar.

¿Es que los perjudicados van a ser los mismos y las mismas? Mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas mayores, funcionarios. ¿Cuándo los ricos van a pagar la crisis? ¿Es que no se quiere decir que se va a seguir recortando a los mismos y a las mismas, para no perder votos, es eso?

¿Qué va a pasar con los Servicios Públicos, los de todos y todas? ¿Con este cambio los vamos a mejorar? Para ello tendrían que incrementarse las plantillas, para disminuir el paro y mejorar la calidad de los servicios. No parece que el cambio lleve este camino en Castilla-La Mancha, porque con las medidas de ahorro y de recortes para los Servicios Públicos que tiene el Plan de Cospedal no se garantiza los servicios públicos, porque los recorta, y con ello los debilita; tal y como ya ocurre en la Comunidad de Madrid, donde el proceso de deterioro y privatización ya está desarrollado.

¿Es que va afectar el “cambio” a las políticas y a los políticos?  ¿Se les va a exigir por fin que sean modelos de buenos ciudadanos y de buenas ciudadanas, siendo coherentes con lo que dicen y exigen? ¿Se les pedirá a los políticos y a las políticas que aplican recortes en los sueldos y austeridad, que solamente tengan un salario? ¿Vamos a exigir en la línea de austeridad el modelo que implantó D. Julio Anguita, optando por cobrar sólo un sueldo, el de maestro?

La I-CLM valora muy negativamente la actitud de muchos políticos y políticas, que con la situación de crisis que estamos padeciendo y la cantidad de familias que se encuentran en una situación económica muy delicada, estén cobrando hasta tres sueldazos.

Son muchos los interrogantes que genera esta palabra “cambio”, y teniendo la oportunidad de explicar sus ventajas, como tienen, que opten por no aclararlas, genera mucha desconfianza. Entendemos que no se puede pedir a la ciudadanía que se fíe ciegamente de una palabra “impresionista” desde un punto de vista electoral, pero con muchos posibles desarrollos.

Para saber las aplicaciones que están haciendo quienes hablan de “cambio”, y no lo quieren explicar en profundidad, solamente hay que valorar cómo están los Servicios Públicos en las Comunidades Autónomas donde éstos gobiernan, Madrid, Valencia, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha... y si éste va a ser el “cambio”, realmente no es ninguno. El cambio consiste en recortar los Servicios Públicos y privatizarlos.

Desde la I-CLM (Intersindical de Castilla-La Mancha), en defensa de la calidad de los Servicios Públicos y del incremento del empleo público para mejorar los Servicios, pedimos que no se engañe a la población con ambigüedades, y que en profundidad expliquen los y las que hablan de “cambio” qué van a hacer, para saber con exactitud los ciudadanos y las ciudadanas a quién vamos a votar y las consecuencias que nuestro voto tendrá.

 


Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado de I-CLM (STE-CLM, STAS-CLM y SF-CLM)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios