www.cuencanews.es
Cañete se prepara intensamente para vivir su XVII Alvarada medieval
Ampliar

Cañete se prepara intensamente para vivir su XVII Alvarada medieval

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de julio de 2015, 09:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy sábado da comienzo una nueva edición de La Alvarada de Cañete, una fiesta medieval que este año cumplirá su decimoséptima edición con el aval de contar con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, que el año pasado le concedió el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, y que la confirma como un claro referente para las fiestas de esta naturaleza que se celebran en la provincia de Cuenca.

 

La Alvarada medieval de Cañete viene siendo una cita ineludible con el Medievo y con la historia, una fiesta en la que todo el pueblo se engalana para conmemorar la figura histórica de don Álvaro de Luna y al tiempo ensalzar la historia de esta peculiar villa serrana y reivindicar el importante valor patrimonial que se levanta en el interior de sus muros, algo a lo que siempre contribuye de forma notable la celebración del Concurso de Embellecimiento de Calles y Fachadas, que este año alcanza ya su cuarta edición. Gracias a eso, cañeteros y visitantes tienen la oportunidad de viajar al pasado durante algo más de una semana, en la que sin duda es una de las fiestas medievales de más solera de toda la región. Es por ello que, desde sus mismos inicios, La Alvarada ha logrado despertar el interés de los medios de comunicación, así como de las propias autoridades regionales. Ya fue galardonada en el año 2000 con el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha, asentando las bases de lo que esta festividad ha sido en los últimos años y ganando cada vez mayor importancia y reconocimiento, siendo ratificada con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional durante su pasada edición, contando una vez más con el apoyo y colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Educación a Distancia de Cuenca (U.N.E.D.), entidades como Global Caja o Liber-Bank, y numerosas empresas de la comarca como Solera Cavermon, Fuente Liviana o Norel Nature, entre otras muchas.

 

Una villa de gran tradición histórica

Cañete es una preciosa villa amurallada de la Sierra Baja conquense que conserva un importante patrimonio monumental, producto del relevante papel jugado a la largo de la historia de la región, que la fiesta de La Alvarada trata de poner en valor en estos días de fiesta. Ganada por los cristianos en fecha cercana a la conquista de Cuenca, Cañete pasó a manos de Castilla tras un breve lapso de pertenencia al señorío de los Azagra. Perdida su importancia tras el auge de la vecina fortaleza de Moya, Cañete fue simple aldea hasta la obtención del privilegio de villazgo, por concesión del rey Sancho IV, en el año 1285. A partir de esa fecha, Cañete, por su relevante papel fronterizo, se convirtió en objeto de deseo de los monarcas aragoneses y en moneda de cambio de los diferentes pactos y tratados realizados entre Castilla y Aragón, si bien mantuvo siempre su pertenencia a la corona castellana, al menos hasta que el alcaide Alvar Ruiz de Espejo la cediera por poco tiempo a los aragoneses, como rechazo a la traición que supuso la entronización de Enrique II de Trastámara, hecho que ocurriera allá por el año 1369. Poco tiempo después Cañete pasó a manos de la importante familia aragonesa de los Luna, y en ella nacería don Álvaro de Luna, quien fuera Condestable de Castilla y Privado del rey Juan II, personaje de gran importancia histórica a cuya figura homenajea la fiesta de La Alvarada.

De todo este importante legado histórico al que nos referimos es testigo de excepción el espectacular, aunque ya ruinoso, castillo roquedo que cuelga sobre la villa; también un completo cinturón de murallas, bien conservado en algunos de sus tramos, caracterizado por su forma serrada y por las tres puertas, dos de ellas acodadas, que se abren en su recorrido; la iglesia parroquial de Santiago, antiguo palacio de los Hurtado de Mendoza, así como la iglesia de San Julián y la ermita de la Zarza; la Plaza Mayor porticada, vestigio de su antiguo mercado medieval, o la puerta que permitía el acceso a la sinagoga de su pequeña y ya perdida judería. Un patrimonio monumental que hace de Cañete uno de los lugares de mayor interés turístico de la zona.

Otro de los aspectos más relevantes de la historia cañetera es el temprano arraigo de su tradición mariana, de la que queda vestigio en las llamadas Cantigas de Santa María, elaboradas en la época de Alfonso X el Sabio, en las que se dedican hasta dos composiciones a «la Virgen de Cañete», las cuales relatan sendos milagros atribuidos a la patrona de la villa. Es por ello que para este año, la Comisión Organizadora ha decidido que el eje central de la fiesta sea: «La devoción mariana en la Edad Media: la Virgen de la Zarza, un ejemplo singular».

 

Jornada inaugural

 

Como se ha dicho, la presentación de La Alvarada se realizará este año el próximo día 25 de julio, dando inicio a unas intensísimas jornadas que se prolongarán hasta la tarde-noche del domingo 2 de agosto. Dicha jornada inaugural se llevará a cabo en la iglesia de San Julián, en la plaza de la villa, con la presentación del programa de actividades, a cargo de las autoridades locales y la Comisión Organizadora. Durante la misma, tendrá lugar el nombramiento de la ‘Cañetera de Honor’, que este año recaerá en la prestigiosa Catedrática de Lengua y Literatura doña Anabel Sáiz Ripoll, colaboradora de La Alvarada desde sus mismos inicios y experta en el estudio de las Cantigas de Santa María, que tanto tienen que ver con Cañete. También se procederá al fallo del Certamen Internacional de Relato Histórico Breve ‘Álvaro de Luna’ y a la inauguración de la Exposición del pintor cañetero Raúl Panadero, que se podrá visitar en la Oficina de Turismo de la localidad. Ya en la tarde del domingo, Cañete acogerá también el II Concierto de la Amistad, que este año contará con la participación del Ensemble de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’ de Cuenca y la banda “Ilusión Musical de la Serranía”.

Coincidiendo con este fin de semana inaugural de La Alvarada, Cañete acogerá también la celebración de la IV Feria de la Tapa Medieval, un circuito gastronómico que quedará inaugurado el próximo viernes 24 de julio a las 19:00 horas, y que se prolongará a lo largo de los días 24, 25 y 26. Este año participan en dicho circuito los siguientes locales de restauración de la villa: La Muralla, La Hostería, Los Arcos, Bar Helios, Disco-Bar Central, El Rincón de Cañete y Las Kikas, y todos los participantes que completen el circuito tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un estupendo televisor, por gentileza de Distribuciones Huerta Jiménez.

 

Programa de Actividades

 

Para esta nueva edición de La Alvarada, la Comisión Organizadora ha desarrollado, una vez más, un completísimo programa de actividades que cuidará tanto el aspecto más cultural de la fiesta, que se desarrollará especialmente a lo largo de la semana, como el más lúdico y espectacular, que coincidirá con la celebración del fin de semana grande. El lunes Doña Coral Gómez pronunciará la conferencia “Los Mayos y la Virgen, origen y tradición”, contando con la colaboración del colectivo de guitarristas de Cañete y el Coro Parroquial. Los días 28, 29 y 30 de julio se completarán las Jornadas Universitarias que cada año organiza la U.N.E.D. de Cuenca, con conferencias que versaran sobre la tradición y la importancia del culto mariano en la comarca, y que contará con la participación de ponentes como la propia Anabel Sáiz Ripoll, Anastasio Martínez Gómez, Pablo Rojo o el prestigioso historiador Miguel Romero Saiz, Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca. Esos mismos días tendrá lugar en el Palacio del Marqués de Cañete la celebración de un Ciclo de Cine Medieval, coordinado por don José Alfaro, que permitirá la proyección al aire libre de las películas Maléfica, Como entrenar a tu dragón y El médico.

El plato fuerte de La Alvarada, una vez más, llegará con el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto, con una sustancial cantidad de actos y eventos que llenarán de manera especial las jornadas del sábado y del domingo. Entre todos ellos, destacarán la representación de la obra de teatro “El origen histórico y la Aparición de la Virgen de la Zarza”, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a cargo del grupo local ‘Los Álvaros’; la Cena-degustación con ambientación medieval, que se llevará a cabo en la noche del viernes en el Huerto de Doña Julia, por cortesía de los establecimientos hosteleros de Cañete, y que contará con la actuación del grupo musical ‘La Ringlera’; el espectacular torneo medieval, que un año más contará con la actuación del grupo de especialistas ‘Legend’, o la exhibición de perros pastor, a cargo de la Escuela Canina Yeleen, entre otras muchas actividades y actuaciones. Este año además, se celebrará durante la mañana del domingo, tras la actuación musical del grupo ‘Voces y Esparto’, una procesión solemne desde la ermita de la Virgen de la Zarza hasta la iglesia parroquial en la que desfilarán los estandartes de las cofradías de la Virgen de la Zarza de Aliaga (Teruel), de la Virgen de la Zarza de Lagunaseca, y de la propia Virgen de la Zarza de Cañete, así como la Asociación de Mujeres de Cañete, ataviadas con el traje regional, y miembros de los grupos de recreación. Durante la misma, se escenificará también la llegada a Cañete de los reyes Alfonso X el Sabio y Doña Violante de Aragón, y su homenaje a la Virgen de Cañete, a la que el monarca castellano, como se ha dicho, tributaría en dos de los milagros recopilados en las conocidas Cantigas de Santa María.

Durante las jornadas del 1 y 2 de agosto tendrá también lugar en Cañete la llamada ‘Alvarada Inglesa de los Niños’, en la que los pequeños que lo deseen tendrán la oportunidad de aprender inglés al tiempo que disfruten y practiquen diferentes juegos medievales en el Huerto de Doña Julia. Además, Cañete contará de nuevo con la presencia durante estos días del Grupo de Recreación Histórica Conca, así como de diferentes grupos y asociaciones de cariz recreacionista llegados desde diferentes puntos de la Península Ibérica, que una vez más se concentrarán en el Campamento Medieval levantado a los pies de la muralla. Ellos se encargarán de realizar diferentes actividades a lo largo del fin de semana, como la celebración de una batalla en la mañana del sábado, el homenaje a la figura de don Álvaro de Luna, el acto de vestir al caballero, las lizas y combates singulares de la tarde del sábado o el ya tradicional cierre de las puertas de la villa, acompañado de un espectacular desfile de antorchas. Durante la mañana del domingo, y en el marco de la procesión, serán ellos también los que se encarguen de escenificar la llegada de los reyes castellanos a la villa de Cañete y el sentido homenaje a la patrona de los lugareños.

En definitiva, esta XVII Alvarada se presenta una vez más cargada de actos y de actividades, la mayoría de las cuales, como viene siendo habitual, se repartirán entre la iglesia de San Julián, en la Plaza Mayor de la villa, y el incomparable marco del Huerto de Doña Julia, a los pies de la serrada muralla cañetera. En ese entorno se celebrará también el tradicional mercado medieval y se podrá visitar el espacio gastronómico de La Alvarada, integrado por La Muralla y La Hostería de Cañete, así como el restaurante Hnos Soriano de Salvacañete. Un abarrotado programa de actos que permitirá a cañeteros y visitantes disfrutar de esta importante fiesta medieval, pero también, para quienes lo deseen, del riquísimo patrimonio monumental del que goza Cañete, de su gastronomía y de los estupendos parajes paisajísticos que se despliegan por toda la comarca.

 

Miguel A. Badal

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios