www.cuencanews.es

Carta abierta de Ecologistas en Acción-Cuenca a José María Saiz alcalde de Villar de Cañas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 20 de marzo de 2011, 20:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Señor alcalde de Villar de Cañas:

Desde Ecologistas en Acción-Cuenca, nos dirigimos a usted para que reflexione y renuncie a la candidatura a albergar el ATC (cementerio nuclear para nosotros) en su pueblo. Para ello le volvemos a exponer argumentos contundentes, que demuestran su grave error.


Aprovechamos para decirle que nos ofrecemos a mantener una conversación con usted cuando lo desee. Hemos hablado en varias ocasiones manteniendo siempre (por ambas partes) una relación respetuosa.

LAS MALAS COMPAÑÍAS DEL SEÑOR ALCALDE

Pero, por desgracia, usted insiste en arrimarse a malas compañías:

•    Por un lado, nos consta que técnicos de ENRESA (la empresa que gestiona los residuos nucleares en España) visitan a menudo su pueblo y le han vendido las bondades de la instalación incluyendo, los pingües beneficios económicos que, sin duda, han influido de forma decisiva en su  postura.
•    La secretaria-interventora de su Ayuntamiento (Carmen Barco), a la que usted mismo llama "la jefa" (1). Lo planeo todo desde 2006 negando información a la población de forma consciente "No informamos antes al pueblo pues lo habría envenenado..." (1). Está estrechamente vinculada a ENRESA, apareciendo en numerosas jornadas y cursos de la mano de dicha empresa (2)(3). La señora Barco es radicalmente pronuclear y sin duda, ha influido en usted hasta el punto de que la ha dejado dirigir el asunto más importante para su pueblo de los últimos decenios. Pero la secretaria no ha pasado por las urnas, por lo que es muy grave e irresponsable ceder, en este asunto, su mandato a la señora Barco.
•    Incluso ha recibido la visita de la extrema derecha que ha apoyado su candidatura al ATC (4).

Varios vecinos se han quejado de su gestión en el ATC. Han declarado  que "el Alcalde José María Saiz y (sobre todo) la Secretaria, utilizan todo tipo de artimañas para coaccionarnos e impedir que mostremos nuestra opinión públicamente". Usted incluso ha sido capaz de utilizar a sus vecinos en una subasta a la baja con tal de conseguir el cementerio nuclear como sea (5).

LA INSEGURIDAD DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Después del accidente de Fukushima, los partidos políticos se replantean la energía nuclear o al menos se callan pues "pintan bastos" para los pronucleares. El lucrativo negocio nuclear se resquebraja, pero usted insiste una y otra vez en las bondades de la energía nuclear a pesar de que la mayoría de alcaldes de pueblos candidatos callan y, no es descabellado, que alguno se retire de la carrera por el ATC. Señor Saiz, se ha quedado solo en la defensa de la energía nuclear (junto con su secretaria) y maneja una y otra vez el argumento de que es necesaria, cuando representa únicamente el 20% de la energía para producir electricidad en España (es decir el 4% del total de la energía final consumida) (6), por lo que (con la demanda actual muy por debajo de la potencia instalada) se podrían cerrar los ocho reactores nucleares en funcionamiento en España mañana mismo sin ningún problema de desabastecimiento (7).

El accidente de Fukushima pone en entredicho la seguridad de la energía nuclear. Incluso el Dr. Eduardo Gallego (experto en protección radiológica, al que usted conoce), reconoce que se tendrán que reevaluar los riesgos de las centrales nucleares en España (8).

LA SEGURIDAD DEL ATC EN ENTREDICHO

Si nos centramos en la seguridad del ATC hay varios datos que demuestran su falta de seguridad:

Uno de los problemas graves del almacenamiento de residuos radiactivos en seco y alta temperatura (400º C), tal y como se tendrían en el hipotético ATC español, es que la integridad de las varillas de combustible gastado no está garantizada, y se produce un alto riesgo de rotura, con la consiguiente salida de material radiactivo a los cilindros de almacenamiento (9). Por no hablar de sabotajes, atentados, conflictos bélicos, etc.

Señor alcalde, el Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado alemán de la Baja Sajonia, en el norte del país, ha registrado un aumento de los casos de cáncer entre los habitantes de las localidades cercanas al depósito de basura nuclear de Asse. (10).

Usted, de forma irresponsable, ha dicho a sus vecinos que el cementerio nuclear es bueno para el pueblo, así se lo han contado la Secretaria y sus "asesores" de ENRESA. Pero lo que dice no está basado en nada concreto, no existe documento alguno sobre el proyecto del ATC (11). Todo lo sabe de oídas, fiándose de los que le han ofrecido importantes sumas (en torno a 3 millones de euros anuales) para su pueblo. Alcalde, le han engañado, le han vendido humo, el mismo humo que ha vendido usted a sus vecinos pero, eso si, un humo muy lucrativo.

También se ha puesto de manifiesto el riesgo del ATC ante la posibilidad de movimientos sísmicos. Por lo que los expertos defienden la necesidad de realizar previamente un estudio sísmico concreto de la zona en la que se desea ubicar la infraestructura. Cosa que no se ha hecho en Villar de Cañas (12). Los últimos movimientos sismicos en el entorno de Villar de Cañas han sido: 30/01/2009 en Monreal del Llano con 2.4 de intensidad, 16/01/2008 Los Hinojosos con 3,2 de intensidad y 27/01/2011 Belmonte con 3,1 de intensidad.

Ha dicho en los medios de comunicación y en numerosas ocasiones, que cuando un científico le diga que el ATC no es seguro, le haría caso. Pero ha visitado su pueblo un físico y un doctor en biología que, gracias a las maniobras de ENRESA y (una vez más) la secretaria, no pudieron exponer su punto de vista a los vecinos (13). También estuvo en Casalonga (urbanización dentro del termino de Villar de Cañas) un Doctor en ciencias físicas y director de un equipo de investigación en física atómica del CIEMAT (14) (Dr. Francisco Castejón) que contó a los vecinos los peligros del cementerio nuclear.

Pero a usted no le interesan los hechos ni los argumentos por muy sólidos que sean, lo diga quien lo diga, si se enfrentan a sus objetivos. Se cree el representante de uno de los últimos reductos pronucleares de España. Con su nula formación en el tema y lo que ha oído, se cree el caudillo de la aldea gala de Asterix. Pero el cementerio nuclear no es un tebeo, es un asunto muy serio que usted se toma a la ligera.

UN PROCESO SECRETISTA Y ANTIDEMOCRÁTICO

Junto con su secretaria y ENRESA lo planificó todo minuciosamente en secreto, pensando en sus objetivos, pero saltándose los principios más básicos de la democracia. Según sus propias palabras "Desde el mes de septiembre (que salió esto en el boletín) lo llevamos maquinando los concejales en el Ayuntamiento" (15).

Gracias a que cuenta con el apoyo del 100% de los concejales (los de su partido y los independientes) para no levantar ningún tipo de oposición a sus planes, realizó el pleno más importante de la historia reciente de su pueblo, a primera hora de la mañana, por sorpresa, sin discusión previa con sus vecinos (que se enteraron después de terminado el pleno) y pocas horas antes de terminar el plazo de presentación de candidaturas. En dicho pleno sólo estuvo presente un vecino. Además ninguneó a los habitantes de toda una Comarca, que se han posicionado mayoritariamente en contra del ATC, como lo demuestran las movilizaciones y las firmas recogidas. Su caso y del resto de pueblos candidatos, es estudiado por la universidad de "Eastern Oregon University" como ejemplo de proceso antidemocrático y de manipulación informativa (16).

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SERÁN DECISIVAS

Casi todos los partidos han sido claros y contundentes en su postura a favor o en contra de la instalación del ATC en Villar de Cañas: PSOE, IU, PCAS en contra y UPyD y La Falange a favor. Su partido (el PP) debería posicionarse de forma inequívoca sobre el ATC de manera que los ciudadanos sepan a que atenerse. En el caso de Villar de Cañas, mal hace el Partido Popular amparando su candidatura (17), sabiendo que su postura a favor de instalar el cementerio nuclear, podría provocar el sufrimiento de muchas personas de toda la Comarca.

Usted ha planteado las próximas elecciones locales, como una especie plebiscito para mostrar el apoyo al ATC en el pueblo. Pues bien, si usted plantea el asunto del ATC en estos términos, desde Ecologistas en Acción-Cuenca apoyaremos cualquier candidatura a la alcaldía de Villar de Cañas, que se oponga a la instalación del cementerio nuclear en la localidad. Desde ahora mismo, animamos a sus vecinos a que no le voten.  A pesar de esto, nos parece injusto que un pueblo decida por toda una Comarca, y más cuando  hemos demostrado que sus habitantes están mayoritariamente en contra de que el basurero nuclear se construya en Villar de Cañas.

Pero le pedimos que se lo piense y antes de las elecciones locales renuncie al ATC, por bien de sus vecinos y de los de la Comarca. En caso contrario, aunque sabemos que es muy complicado por las presiones que reciben de un reducido pero agresivo grupo pro-ATC, haremos lo posible para convencer a sus vecinos y que no salga reelegido alcalde. No consideramos decido el voto popular y confiamos en que (si todos votan libremente) le puedan dar un buen susto. Nos vemos el 22 de mayo.

¡CUENCA DICE NO AL CEMENTERIO NUCLEAR!

En Cuenca, domingo 20 de marzo de 2011

 



Carlos Villeta López.
En nombre de Ecologistas en Acción-Cuenca

 

Notas:

(1) https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=9ba7f1fc56&view=att&th=129dce8a5f3ec52b&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gbpgyu1m0&zw

(2) http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/concluye_el_curso_sobre_el_atc__con_el_debate_sobre_sus_beneficios

(3) http://www.tecniberia.es/documentos/ProgramaJornadasForoNuclear.pdf

(4) http://la-falange.mforos.com/692472/9697231-la-falange-dice-si-al-atc-en-villar-de-canas/

(5) http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Subasta-De-Villar-De-Canas-vn8704-vst113

(6) http://www.mityc.es/energia/balances/Balances/LibrosEnergia/Energia_2009.pdf

(7) http://www.youtube.com/watch?v=PdLXeMcbOXc

(8) http://www.elpais.com/videos/internacional/Parece/bastante/dificil/volver/tomar/control/reactores/elpepuint/20110316elpepuint_1/Ves/#

(9) http://www.dclm.es/news/124/ARTICLE/60752/2010-04-07.html

(10) http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101126/54077142382/aumentan-los-casos-de-cancer-en-las-zonas-proximas-a-un-deposito-de-basura-nuclear-en-alemania.html

(11) Se adjunta la providencia de la audiencia nacional donde se dice que no existe documento alguno sobre el proyecto del ATC ni planes de seguridad, evaluación de riesgo, etc.

(12) http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=79953

(13) http://www.diariocuenca.com/__n1226009__ENRESA_SE_NIEGA_A_DEBATIR_CON_LA_PLATAFORMA_TRUNCANDO_EL_ACTO_DEL_15_DE_MARZO_EN_VILLAR_DE_CANAS.html

(14) http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Plataforma-Contra-El-Cementerio-Nuclear-En-Cuenca-Reali-vn4423-vst349

(15) http://www.youtube.com/watch?v=p8s1LPTstIE&feature=related

(16) www.eou.edu/socmedia/support/2011%20Synopses-Final16.doc

(17) http://www.dclm.es/news/153/ARTICLE/88204/2011-02-01.htm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios