www.cuencanews.es
Casero: “El compromiso del Gobierno regional con la artesanía de Castilla-La Mancha es claro y decidido”

Casero: “El compromiso del Gobierno regional con la artesanía de Castilla-La Mancha es claro y decidido”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 31 de mayo de 2012, 00:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo autonómico, Carmen Casero, ha asegurado hoy que el compromiso del Gobierno con la artesanía de Castilla-La Mancha como fuente de riqueza y empleo es claro y decidido”. Según Casero, la artesanía “contribuye a fijar población en muchos municipios y a mantener nuestras tradiciones”.

 


Así se ha pronunciado durante la reunión mantenida recientemente por el Patronato de la Feria de Artesanía de Castilla- La Mancha (Farcama), la más importante de cuantas se celebran en España, para preparar la próxima edición, que contará con una aportación económica del Gobierno regional de 250.000 euros.

En este sentido, Casero ha recordado que “la artesanía es uno de los sectores más castigados por la crisis económica y, por ello, merecen que este Gobierno haga todo el esfuerzo que sea necesario en materia de promoción y consolidación”.

La consejera ha avanzado que para conseguir este objetivo se está trabajando en nuevas fórmulas de financiación que “combinen la rentabilidad económica con la promoción artesanal, además de buscar la llegada de nuevos patronos que colaboren económicamente con el desarrollo de Farcama en los próximos años.

Como objetivos próximos, Casero se ha referido a la necesidad de incrementar los 885.000 euros de volumen de negocio logrados en la pasada edición, “en el momento más duro de la crisis económica en nuestro país”, además de poder superar los 131.000 visitantes.

Casero también ha destacado el trabajo realizado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Toledo (Apace) en materia de artesanía. Concretamente, han elaborado aprovechando las banderolas de la Feria que en circunstancias normales se hubieran destruido. De esta forma, no sólo se les da un uso, sino que se contribuye a promocionar Farcama en toda la región y a todos los niveles de la Administración.

En otro orden de cosas, Casero ha mostrado su más absoluta confianza en la regeneración y desarrollo de la Artesanía de Castilla-La Mancha, que se encuentra en un momento complicado, a su juicio, “fruto de la competencia desleal que se está produciendo en los últimos años”.

Por ello, y con el objetivo de paliar la situación económica, desde el Gobierno se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para abrir nuevos yacimientos comerciales en otros países donde la artesanía tiene una mayor implantación y aceptación.

Por último, Casero recuerda que actualmente en nuestra región hay más de 1.000 maestros artesanos, de los cuales, un 30,32% son de Albacete, un 12,76% de Ciudad Real, un 8,73% de Cuenca, un 8,05% de Guadalajara y un 40.14% de Toledo. Por localidades destaca fundamentalmente la tradición artesana de la ciudad de Albacete, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Sonseca.

Por oficios artesanos, hay que mencionar expresamente el número de maestros en el sector de la cerámica (un 14%), de forjadores y herreros (10%), carpinteros un (9%) y de ebanistería (7,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios