www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha incrementa en un 42 por ciento el número de donaciones de órganos

Castilla-La Mancha incrementa en un 42 por ciento el número de donaciones de órganos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de junio de 2012, 22:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha ha registrado en los primeros cinco meses del año un total de 27 donaciones de órganos, lo que representa un aumento del 42 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha adelantado hoy la coordinadora regional de trasplantes de órganos, María José Sánchez Carretero, en la rueda de prensa celebrada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Toledo para conmemorar el Día del Donante de Órganos.

 


La celebración de este evento se ha llevado a cabo este año bajo el lema “En esto SÍ somos siempre los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo”, con el fin de resaltar el mérito que tiene el sistema español de donación y trasplante de órganos cuando año tras año logra que sigamos siendo referencia mundial en trasplantes

La doctora Sánchez Carretero ha destacado que este número sólo es posible gracias a todos los donantes de órganos y a sus familiares, que con su gesto solidario consiguen salvar vidas. “Por ello no podemos dejar de agradecer la generosidad de las familias, que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita”, ha asegurado la coordinadora regional de trasplantes.
Sánchez Carretero ha resaltado que, gracias a las donaciones registradas en los primeros cinco primeros meses del año, “tenemos esperanzas para terminar el año con un alto número de donaciones de órganos, por lo que no hay que dejar de agradecer la decisión que ha supuesto en cada caso un regalo de vida”.

Asimismo, ha indicado que entre los años 2007-2011 se han registrado 280 donaciones de órganos en Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto que 625 personas hayan sido trasplantadas. “Estas cifras –ha dicho- suponen más de 5.000 años de vida regalada gracias a las donaciones”.
Sánchez Carretero ha estado acompañada por la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, María José Rivas; el presidente regional de ALCER, Juan Carlos García; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, y los coordinadores de trasplantes del Complejo Hospitalario de Toledo, José María Díaz Borrego y Virginia Peralta.

En cuanto a los datos del pasado año, María José Sánchez Carretero ha informado que se registraron un total de 60 donaciones en Castilla-La Mancha y 59 injertos renales.

Por su parte, la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, María José Rivas, ha animado a todos los implicados en las donaciones de órganos “a que sigan colaborando en llevar esperanza a los pacientes que todavía están en lista de espera para poder ser trasplantados”.

 

Reducción de la tasa de negativas familiares
En este sentido, Rivas ha llamado la atención sobre la reducción de la tasa de negativas familiares hasta el 21,6 por ciento y ha destacado el excelente trabajo de concienciación que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de la donación de órganos.

Por su parte, el presidente regional de ALCER ha informado de que esta asociación ha instalado mesas informativas en distintos puntos de Castilla-La Mancha para fomentar la donación de órganos y agradecer a las familias de los donantes su solidaridad y generosidad.

No hay que olvidar, ha subrayado Juan Carlos García del Villar, que con la donación de órganos se mejora la calidad de vida de muchas personas que están esperando un órgano. “En muchas ocasiones las familias de los donantes desconocen la última voluntad del fallecido sobre la donación, por eso hay que incidir en que donar órganos es donar vida”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios