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CCOO denuncia la sustitución de trabajadores por máquinas en los peajes de la AP-36

CCOO denuncia la sustitución de trabajadores por máquinas en los peajes de la AP-36

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
domingo 09 de octubre de 2011, 13:28h

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CCOO, a través de su Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) en Cuenca, ha hecho pública su denuncia ante lo que supone un nuevo recorte de plantilla de la autopista de peaje AP-36, entre Ocaña y La Roda, y cuya concesionaria es la empresa Cintra, filial de Ferrovial. Se une así a la reducción de veintidós de los treinta y dos empleados de cabinas que se llevó a cabo el año pasado y que contó con el rechazo también del sindicato porque no estaba justificada dicha regulación de plantilla y porque era algo desproporcionado.


Desde CCOO informan que en este caso ha sido una decisión unilateral de la empresa sin consultar a la representación sindical ni a los trabajadores tal y como establecido en un acuerdo entre las partes y que conllevará la implantación de máquinas para el pago automático del peaje en los troncales de Corral de Almaguer y San Clemente. Todo esto en plena negociación del convenio laboral de la empresa concesionaria que gestiona de manera privada una autopista de peaje inaugurada en el año 2007 que discurre por las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete.

 

Han señalado desde CCOO-Cuenca que “esta reestructuración lleva tiempo planificada y la empresa ha hecho caso omiso a las peticiones sindicales de información, y lo ha dejado para ultima hora, en espera de actuar de forma fulminante y desleal saltándose cualquier regla de derechos de trabajadoras y trabajadores sin importarle la situación que se deriva de ello”; “también ha pretendido dirigir el cauce de información a la plantilla, convocando de forma ilegitima una asamblea dirigida para evitar respuestas por parte de la organización sindical”, han añadido los portavoces de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

“Con la excusa de la crisis y la teórica no obtención de los resultados esperados la empresa prefiere sustituir las personas por máquinas, que además de suponer un gasto considerable no podrá atenderse debidamente el servicio a la hora de información al usuario de la autopista o si se producen averías que dificulten la circulación normal y fluida por esta infraestructura que le supuso a las arcas del Estado unos 565 millones de euros”, apostillaron desde CCOO.

Por último apuntaron el dato que con esta implantación de máquinas se puede estar incumpliendo el artículo 25.c del Reglamento de Servicio de la autopista de peaje AP-36, publicado en el BOE el 25 de julio de 2006, en el que se dice que para conseguir los objetivos de señalización e información la empresa concesionaria podrá informar verbalmente a través de los empleados del servicio. Una información, indicaciones o noticias, aparte de la señalización para facilitar la regulación de la circulación, que puedan resultar más eficaces respecto a la seguridad o fluidez del tráfico.

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