A esta nueva reducción de personal en educación habría que sumarle los drásticos recortes llevados a cabo desde la Consejería de Educación en los dos cursos anteriores. Hay que recordar que el total de docentes (de infantil, primaria, secundaria, fp, etc.) de la provincia de Cuenca se ha reducido en más de 800 personas en lo que va de legislatura del Partido Popular, lo que significa cerca del 25% de docentes menos en nuestra provincia.
Además, en la mayoría de los centros de la provincia todavía están esperando la llegada de profesorado interino para acabar de completar sus plantillas, con lo que hay grupos de alumnado que aún no cuentan con la debida atención educativa en diversas materias de ESO, Bachillerato y FP.
CAOS ORGANIZATIVO
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO también denuncia el caos organizativo en el que la Consejería de Educación de CLM ahoga a los Centros Educativos año tras año y que delata el desconocimiento que tienen las autoridades educativas de las fechas y procedimientos que debe seguir la Educación Pública. Este curso, otra vez, la Consejería ha emitido instrucciones de funcionamiento y circulares de Secundaria y FP después de que los Institutos ya hubiesen organizado los grupos de alumnos/as, asignación de profesores/as, horarios, etc. Por ejemplo, en FP se ha reducido -en el último momento- al mínimo el nº de horas que tenían los/as tutores/as del alumnado en prácticas.
EJEMPLOS CONCRETOS
Algunos ejemplos que ponen en manifiesto la Federación de Enseñanza de CCOO son:
- En el IES Diego Torrente Pérez de San Clemente han empezado el curso sin personal de limpieza y con falta de personal administrativo, además de contar con una plaza y media menos de docentes en su plantilla.
- En el IESO Ciudad de Luna de Huete en pleno proceso de matrículas sufren la falta de personal administrativo, hacinamiento de los alumnos en las aulas y cuentan con 2,5 plazas docentes menos que el año pasado.
- En IESO Diego Jesús Jiménez de Priego se han eliminado optativas de Bachillerato por no llegar al mínimo establecido por la Consejería. Los alumnos de los centros rurales pequeños se ven nuevamente perjudicados respecto al resto de los institutos.
- En el IES Fernando Zóbel de Cuenca han desaparecido plazas de profesorado dedicado a los apoyos, desdobles y refuerzos educativos, han tenido problemas con el personal de limpieza durante el verano y tienen profesorado impartiendo materias totalmente distintas a su especialidad.
REPRESIÓN AL PROFESORADO CONQUENSE
Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO quiere denunciar el acoso que el Servicio Periférico de Educación de Cuenca está sometiendo a parte del profesorado, especialmente aquel que más se ha significado en la defensa de la Educación Pública de la Provincia de Cuenca. El último caso es el de nuestra compañera Ana Cruz, profesora del Pedro Mercedes de reconocido prestigio, a la que se le ha abierto un proceso sancionador por el simple hecho de expresar su opinión sobre la gestión que están llevando a cabo los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca. Entendemos que estas actuaciones van encaminadas exclusivamente a silenciar a las voces críticas con la Consejería. Desde aquí le mandamos nuestra solidaridad y total apoyo a la compañera Ana Cruz, afirman desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca.