www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca apuesta por la inversión privada para salir de la crisis

CEOE CEPYME Cuenca apuesta por la inversión privada para salir de la crisis

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de julio de 2011, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca considera que los recursos económicos del país no se están destinando hacia la economía real, lo que está provocando una mayor escasez de liquidez. Según ha podido constatar el departamento económico de la organización empresarial, uno de los giros se da principalmente por la deuda pública que emite el Estado, los inversores destinan los fondos a esta inversión en lugar de destinarlo a las empresas.

En este sentido la organización empresarial considera que la competencia del Estado por los recursos financieros está ahogando al sector privado y supone una limitación importante para las empresas y las familias. El Tesoro Público afronta continuamente en los mercados financieros la subasta de obligaciones para poder colocar su deuda y con la emisión de estos títulos se persigue dar un impulso a la confianza de los inversores a largo plazo así como el poder captar del mercado la cantidad necesaria de euros para llevar a cabo actividades cotidianas.



CEOE CEPYME Cuenca alerta de que con esta situación, se hace más atractivo para los inversores adquirir Letras del Tesoro que contratar, con un banco o caja, una imposición a plazo fijo. Como consecuencia se percibe una escasez de liquidez para financiar cualquier empresa o proyecto emprendedor o inversión personal o familiar, agravando mucho más la mala situación económica de España y creando un efecto expulsión de la empresa privada en favor del sector público. Una situación que afecta principalmente a los pequeños y medianos empresarios que dependen el 90% de los puestos de trabajo y riqueza que se crean en España.

Según apunta el departamento económico de CEOE CEPYME Cuenca, reduciendo el gasto público y devolviendo la financiación a los creadores de empleo y riqueza, es decir, a la pequeña y mediana empresa, se podrá volver a la senda del crecimiento económico.



Cambio de tendencia

En los últimos años han sido las familias y las empresas las que se han endeudado para comprar bienes y servicios, sin embargo la tendencia se ha invertido y actualmente es el Estado el que necesita la financiación, provocando esta necesidad un desplazamiento del mercado al sector privado.

En 2007 bancos y cajas prestaron a las familias 97.497 millones de euros adicionales a las deudas que ya tenían contraídas (917.571 millones de euros), sin embargo en 2010 la cantidad prestada por las entidades financieras se situó en tan sólo 38.534 millones.

A un contexto de alta incertidumbre y desconfianza como al actual, se une el efecto expulsión del sector privado que entorpece todavía más el buen funcionamiento de la economía española y crea además, por parte de las Administraciones Públicas un doble efecto “crowding out”.

Este doble efecto afecta a empresas y a sectores enteros, cuya desaparición podría mermar la capacidad de generar valor añadido y, sin duda, la capacidad de crecimiento y de generación de empleo del país.

Con esta falta de iniciativa privada, la recuperación económica sería aún más difícil, según apunta el departamento económico de CEOE CEPYME Cuenca, ya que la economía española se apoya mayoritariamente en las pequeñas y medianas empresas que están teniendo muchos problemas para poder financiarse, teniendo que cerrar sus negocios muchas de ellas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios