Asimismo se señala que este ritmo de crecimiento económico del 3,2% en 2015, y también de empleo con un aumento del 3,0%, se produce con unas cifras mínimas de inflación, de superávit en la balanza de pagos y de contención del déficit público.
Todos los componentes
CEOE CEPYME Cuenca ha podido contrastar que todos los componentes por el lado de la demanda contribuyen al aumento del PIB, al igual que todas las ramas productivas, con la excepción de las actividades inmobiliarias.
Además, se señala que la demanda interna mantiene su contribución al crecimiento, sobresaliendo la inversión en bienes de equipo y el consumo de las familias.
También es importante el sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones, con un fuerte componente del sector turístico, aunque también se han incremento las importaciones por el crecimiento de la demanda interna.
Por lo tanto, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que en estos datos de crecimiento sobresale el comportamiento del consumo, tanto público como privado, mientras que por el lado de la oferta hay que sobresaltar la fortaleza de actividades de servicios, industria e incluso agricultura.
Del mismo modo, destaca la recuperación de uno de los sectores más castigados por la crisis como el de la construcción y la fortaleza de las actividades relacionadas con el turismo, las nuevas tecnologías de la información y los profesionales, registrándose también un crecimiento de la remuneración por asalariado, abandonando los costes laborales el terrino negativo con un primer aumento en 2015 desde el año 2009.