www.cuencanews.es
Charla-debate sobre las expectativas de la producción del petróleo organizada por el Colectivo Republicano

Charla-debate sobre las expectativas de la producción del petróleo organizada por el Colectivo Republicano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 20 de marzo de 2011, 19:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo martes en el salon de actos de las Escuelas Aguirre de Cuenca capital tendrá lugar una nueva charla-debate organizada por la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca. En este caso el tema a tratar serán las expectativas sobre la futura producción de petróleo y su relación con los alimentos y con el transporte, y el encargado de introducir el tema será el geólogo alemán, que pasa largas temporadas en La Cierva, Klaus Bitzer que es profesor en la universidad bávara de Bayreuth.


La charla empezará a las ocho de la tarde y en ella también intervendrá un representante de Ecologistas en Acción de Cuenca, organización que ha colaborado con el  colectivo republicano para la celebración de esta charla que se suma a las ya realizadas desde el comienzo del año por la asociación republicana conquense.

 


Klaus Bitzer es miembro de la Asociacion para el Estudio del auge del Petroleo y del Gas (ASPO), por sus siglas en inglés (Association for the Study of Peak Oil and Gas) que es una red de científicos afiliados a una amplia red de instituciones globales y universidades con un interés en la determinación de la fecha y el impacto del pico y la caída de la producción mundial de petróleo y de gas debido al límite de los recursos.

“Consideramos que en las circunstancias y acontecimientos que se están sucediendo en este mundo globalizado, como son las revueltas sociales en el norte de Africa y en Oriente Medio, más las graves consecuencias del terremoto y posterior tsunami en Japón que está ocasionando una crisis nuclear son el mejor contexto para analizar científicamente un asunto que no es baladí para el futuro más cercano”, declaró el presidente del colectivo republicano, Miguel Ángel  Doménech.

Doménech aportó algunos datos: Que el petróleo es responsable de aproximadamente el 32% del consumo total anual mundial de energía primaria y del 95% de las necesidades energéticas del transporte. Que la producción de petróleo de muchos países ha comenzado a declinar y que la producción a nivel mundial está cercana a su máximo (cenit del petróleo) y entrará a continuación en un periodo de irreversible descenso.


También que el próximo declive de la producción mundial de petróleo propicia una serie de amenazas tales como un incremento de la competencia por los recursos, un aumento de la inestabilidad geopolítica o más pobreza.
Que España no posee prácticamente reservas ni de petróleo ni de gas, pero consume el 2,1% del total de la producción mundial de petróleo (es decir, 13,5 barriles per cápita al año o 2.147 litros per cápita al año) y el 1,2% de la producción de gas (391.143 GWh en 2007).


Por ello desde la Asociación republicana se insta a todas las administraciones públicas a tomar conciencia del problema y poner los medios necesarios en la búsqueda de soluciones, al tiempo que espera que la ciudadanía y las organizaciones sociales de Cuenca hagan frente a este reto con vistas a educar y concienciar a la sociedad sobre todo a las generaciones más jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios