www.cuencanews.es
Chillarón informó en Cuenca, sobre ayudas de la Política Agraria Comunitaria

Chillarón informó en Cuenca, sobre ayudas de la Política Agraria Comunitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de marzo de 2011, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, señaló hoy que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente espera duplicar la superficie destinada en nuestra región al cultivo de viñedo y olivar ecológico debido a que este año, como novedad, se convocan subvenciones dirigidas a ambos cultivos dentro de la Orden de ayudas agroambientales.

Chillarón, que informó en Cuenca del paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno regional y publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), destacó que se pretenden impulsar dos cultivos de marcado carácter social, mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas, y con una creciente demanda en los mercados.



La Orden de ayudas agroambientales, con un presupuesto de 46,8 millones de euros, responde al compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Estas medidas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta actualmente con más de 29.000 hectáreas de viñedo ecológico y unas 29.300 hectáreas de olivar ecológico, del total de 230.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica en la región. En el caso de la provincia de Cuenca, son aproximadamente 7.000 las hectáreas de viñedo ecológico y unas 5.000 de olivar, dentro de las 26.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica.

 

Solicitudes, hasta el 30 de abril
La Orden de ayudas agroambientales forma parte del paquete aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, dotadas con un presupuesto de 819 millones de euros y de las que se podrán beneficiar cerca de 160.000 agricultores y ganaderos.

En concreto, las 7 órdenes de ayudas son las del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, las agroambientales, a fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, a fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, las destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas con dificultades, las ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y, por último, la forestación de tierras agrícolas.

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, subrayó que este paquete de medidas responde a “una apuesta por el medio rural y por los principales actores del mismo, como son agricultores y ganaderos, para garantizar sus rentas”.

El plazo de solicitudes está abierto a partir de su publicación hoy en el DOCM y finalizará el 30 de abril, aunque habrá posibilidad de modificar las solicitudes hasta el 31 de mayo.

Simplificación en la tramitación de la PAC
La Orden de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) cuenta con un presupuesto de 672 millones de euros para la activación de derechos de pago único, al que hay que añadir otros 40 millones de ayudas directas a la agricultura y la ganadería, con 44 líneas.

Como novedad también este año, y con el objetivo de seguir avanzando en la simplificación y rapidez en los trámites de las ayudas, se ha desarrollado un proyecto piloto para la solicitud de pago único por el cual, se remitirán borradores de solicitud que solo tiene que ser confirmados por los agricultores de forma sencilla. Se prevé que puedan beneficiarse de esta medida unos 55.000 agricultores y ganaderos.

Otra novedad es la posibilidad de poder efectuar en la propia solicitud unificada la cesión de los derechos de cobro a favor de terceras personas, lo cual puede ser utilizado por los agricultores y ganaderos para satisfacer el pago de proveedores de bienes o servicios.

Respecto a las ayudas dirigidas al sector ganadero, Chillarón manifestó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para tratar de paliar los efectos que están teniendo los elevados precios de las materias primas, alcanzan de forma conjunta un importe de 48,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios