www.cuencanews.es
Christophe Rousset y Les Talens Lyriques promueven la reposición de la primera obra maestra vocal de Pergolesi

Christophe Rousset y Les Talens Lyriques promueven la reposición de la primera obra maestra vocal de Pergolesi

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de marzo de 2011, 22:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Christophe Rousset y Les Talens Lyriques promueven la reposición de la primera dramatización de música sagrada de Pergolesi, Li prodigi della divina grazia nella conversione e morte di San Guglielmo Duca d'Aquitania. Permaneció  olvidada sin que se la tocara durante 280 años. El arqueólogo musical Christophe Rousset encabeza un movimiento que propugna una reevaluación de esta obra maestra napolitana. La reestrenará en una actuación en España el 20 de abril en el Festival Semana de Música Religiosa de Cuenca y con una grabación realizada por el sello Aparte.



San Guglielmo de Aquitania de Pergolesi es uno de los muchos proyectos que Rousset presenta en toda Europa con motivo del vigésimo aniversario de Les Talens Lyriques, que comenzó en el Palacio de Versalles en diciembre, con el estreno moderno de Bellerophon de Lully.   La grabación de estreno de la obra maestra operística de Lully estará disponible para el público el 28 de marzo, siguiendo discos recientemente galardonados,  lanzados  el año pasado por de Aparte, de obras para el teclado de Louis Couperin y Bach Fantasy, piezas con improvisaciones para teclado de Bach, rara vez tocadas, emitido en diciembre de 201.

Compuesta a la temprana edad de 21 años, la primera dramatización de música sagrada de Giovanni Battista, Li prodigi della divina grazia nella conversione e morte di San Guglielmo Duca d'Aquitani, esquematiza la vida y los tiempos de Guillermo X de Aquitania. Se lo conocía como un gran mecenas de las artes. Creó una corte floreciente en Poitiers, admirada en toda Europa como una de las más sofisticadas y abiertas en la búsqueda del conocimiento. Pergolesi terminó esta pieza el mismo año que completara sus estudios en el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo di Napoli con Francesco Durante y Gaetano Greco, dos prominentes compositores de aquellos días. Los estudios de Pergolesi fueron costeados por varias familias nobles de Jesi, su pueblo natal.

El estreno de Li prodigi della divina grazia nella conversione e morte di San Guglielmo Duca d’Aquitania tuvo lugar en 1731 en los claustros del monasterio napolitano  S. Agnello Maggiore. Su éxito cimentó la reputación de Pergolesi como uno de los principales compositores  de su tiempo. Sólo un año mas tarde recibió el encargo de su primera ópera, Salustia, del Teatro San Bartolomeo en Nápoles. Pergolesi se estableció como uno de los patriarcas de  la opera cómica al estilo italiano. Sus obras se constituyeron en el “modelo” que se contraponía al estilo de la ópera seria francesa en la llamada, ‘Querelles des Bouffons’.  Esta trifulca dividió el mundo musical de Paris durante más de dos años y estableció a Pergolesi  como uno de los padres de la ópera cómica. Pergolesi hizo  una corta estadía artística en Roma pero debió retornar a Nápoles al comenzar el deterioro de su salud.  Su legendario Stabat Mater lo completó en su lecho de muerte, falleciendo víctima de la tuberculosis teniendo apenas 26 años.

El Festival Semana de Música Religiosa de Cuenca se lleva a cabo anualmente y es uno de los más vibrantes de Europa.  El 2011 marca el 50°aniversario de este evento durante toda una semana en la antigua ciudad de Cuenca. Situada en el centro de España, es ampliamente admirada como una de las ciudades más pintorescas de Castilla.   Uno de sus monumentos más estupendos es la catedral, la primera en estilo gótico en España. Otros igualmente notables  incluyen la iglesia de San Miguel que data del siglo 13, dos museos y el impresionante Teatro Auditorio. 

Miércoles 20 de abril - Teatro Auditorio, Cuenca, 20:30 horas.
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736)
San Guglielmo d’Aquitania
RAFFAELLA MILANESI, soprano   SABINA PUERTOLAS, soprano
PAOLO LÓPEZ, soprano   LISANDRO ABADIE, bajo barítono  
MAURIZIO LO PICCOLO, bajo barítono



Christophe Rousset
Clavicordionista director de orquesta y musicologo
Fundador del conjunto de instrumentos de época Les Talens Lyriques, Christophe Rousset es un músico  y director de orquesta inspirador, especializado en el repertorio barroco y en el clásico. Inicialmente llevado por su interés por la arqueología, de explorar el pasado pasó a la música. Su tipo muy especial de arqueología musical lo llevó a descubrir y dotar de nueva vida a tanto repertorio olvidado.

Criado en Aix-en-Provence, Christophe Rousset desarrolló una  pasión por la estética del  Barroco. Presenciar ensayos  en el Festival d’Art Lyrique, fomentó su afición por la ópera y el teatro, pasiones que perduran hasta hoy.

A los 13 años se aficionó al clavicordio.  Progresó al punto que ingresó a la Schola Cantorum en París, donde estudió con Huguette Dreyfus, pasó luego al Conservatorio Real en La Haya, donde trabajó con Bob van Asperen. A los 22 ganó el prestigioso Primer Premio, junto con el Premio Público en el Séptimo Concurso para Clavicordio de Brujas (1983).  

Las interpretaciones de Christophe Rousset’s  como clavicordista atrajeron bien pronto la atención de los medios y las grabadoras internacionales. Inicialmente se incorporó a orquestas como Les Arts Florissants y luego a Il Seminario Musicale,  pero luego Rousset decidió  formar su propio conjunto, Les Talens Lyriques, en 1991. Le transmitió al conjunto su entusiasmo como director de orquesta y como musicólogo, estableciéndose como uno de los adelantados en el movimiento en pro de los instrumentos de época, ejecutando interpretaciones históricamente documentadas.  

Christophe Rousset  rápidamente se hizo de una excelente reputación como un director de orquesta y musicólogo muy talentoso, particularmente brillante con la voz y la ópera, enseñándole a su propia orquesta prácticas de ejecución olvidadas. Se lo invito a crear la banda de sonido de la película Farinelli sobre el famoso castrato.  Esto acrecentó su renombre y llevo a numerosos grabaciones con Harmonia Mundi, L’Oiseau-Lyre, Fnac Music, Emi-Virgin, Decca, Naïve y Ambroisie.

Rousset se inspira principalmente en la música europea de los siglos XVII y XVIII
(ópera, cantata, oratorio, sonata, sinfonía, concierto, suite...),  redescubriendo óperas olvidadas tales como Antigona de Traetta, La Capricciosa Corretta de Martin y Soler, Armida Abbandonata de Jommelli, La Grotta di Trofonio de Salieri, Temistocle de Jean-Chrétien Bach. 

Sus numerosas grabaciones incluyen las obras completas para clavicordio de François Couperin, Jean-Philippe Rameau, d’Anglebert y Forqueray, y sus interpretaciones de composiciones de J. S. Bach (Partitas, Variaciones Goldberg, Conciertos  para Clavicordio, Suites Inglesas, Suites Francesas, Klavierbüchleinfür Wilhelm Friedemann) son vistas como referentes obligados.

Con su conjunto Les Talens Lyriques, sus grandes éxitos grabados incluyen el Stabat Mater de Pergolesi, Mitridate de Mozart , Overtures de Rameau, Persée y Roland de Lully.  

Christophe Rousset recibió varios honores y premios del gobierno francés por su trabajo como precursor de la música clásica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios