www.cuencanews.es
Ciudadanos por la República celebra su quinto aniversario en esta primavera republicana

Ciudadanos por la República celebra su quinto aniversario en esta primavera republicana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 31 de marzo de 2011, 22:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca cumple este año su quinto aniversario y ha preparado una serie de actividades para lo que han definido como “Abril Republicano” y que tendrá la capital de la provincia como eje para su desarrollo. Este año además se conmemora que hace ochenta años se proclamó la Segunda República Española, un 14 de abril, tras las elecciones municipales en las que obtuvieron el triunfo las candidaturas republicanas.

Para empezar está previsto que el sábado 9 a partir de las nueve de la noche y en el pub “Callejón de los Gatos” se celebre la 5ª Fiesta Republicana con la actuación, como viene siendo habitual, de grupos musicales de Cuenca. En este caso son los grupos Expolike y  los que van a colaborar con el colectivo republicano y deleitarán con sus canciones de estilo punk-rock y hardrock a las personas que participen en este evento festivo que por segundo año consecutivo se hará en el mencionado céntrico pub de Cuenca capital.



El martes 12 en el salón de actos de las Escuelas Aguirre la Asociación republicana ha preparado una nueva charla informativa en este caso para analizar y debatir sobre un tema de rabiosa y triste actualidad como es el de la energía nuclear y sus efectos, así como las consecuencias de la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en el municipio de Villar de Cañas. Para ello cuentan con la colaboración de Ecologistas en Acción y más concretamente con su Coordinador del Área de Energía y experto en estos temas, Javier González Bayón. Se ha invitado también a participar al partido UPyD que públicamente han expresado su apoyo a la utilización de la energía nuclear y la instalación del ATC en Castilla-La Mancha.

Para el jueves 14, a partir de las ocho y media de la tarde en la Plaza de España de la capital, se llevará a cabo una concentración para conmemorar el 80º aniversario de la proclamación de la 2ª Republica Española. Una iniciativa que ya el año pasado se celebró con un éxito total de participación. En dicha concentración se dará lectura al manifiesto que la Asociación republicana ha elaborado para esta ocasión y que se va a difundir para que las ciudadanos y organizaciones que lo deseen puedan suscribirlo y adherirse a el. Ciudadanos por la  Republica hace un llamamiento también para que la bandera tricolor cuelgue de los balcones y ventanas de las viviendas para expresar un reconocimiento y un homenaje al sentido común que representa un sistema democrático, el republicano, frente a los derechos de sangre que ensalza la monarquía.

Por último el viernes 15 en el salón de actos de la residencia  universitaria Alonso de Ojeda a las veinte horas se desarrollará una charla-coloquio sobre la guerrilla antifranquista en Cuenca. El ponente encargado de introducir el tema es el profesor, escritor y experto en el tema, Salvador F. Cava, que hace tiempo se comprometió con el colectivo republicano para celebrar esta charla. En este acto se va a rendir homenaje a dos buenos amigos de la Asociación republicana. Por un lado a Carmen Martínez, la Francesa, veterana militante comunista que estuvo casada con un maquisard y que ha transmitido a miles de personas su coherencia, sus ganas de vivir, su eterna lucha por la Libertad y la Democracia. Y por otro lado a Francisco Cotillas, conquense que siendo muy joven fue enlace de los guerrilleros que actuaban cerca de la capital y que pagó con la cárcel su compromiso con la lucha antifranquista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios