www.cuencanews.es

“Ciudadanos por la Republica” de Cuenca ante las elecciones del 22 de mayo de 2011

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de mayo de 2011, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace un mes conmemoramos el 80º aniversario de la proclamación de la 2ª República Española de la que nos sentimos herederos, pero también celebramos nuestro quinto año de vida como Asociación republicana en Cuenca. Una República que llegó tras unas elecciones municipales donde resultaron victoriosas las candidaturas republicanas. El próximo domingo 22 de mayo hay una nueva convocatoria electoral para elegir concejales y diputados/as para las Cortes regionales.  

Nos consideramos y somos un colectivo republicano plural que desde posiciones de izquierdas participamos en la preparación, elaboración y gestación del proceso constituyente de una Tercera República que debe venir de la mano de una gran mayoría social implicada en el proyecto, sus contenidos y sus valores cívicos. Ese fue el origen de nuestra Asociación y así lo hemos demostrado a lo largo de nuestros cinco años de actividad en las innumerables manifestaciones, declaraciones, pronunciamientos públicos, etc.



Múltiples y variadas han sido las ocasiones en que hemos organizado actividades colaborando con otros colectivos sociales o políticos y con otras entidades, lo que viene a reforzar nuestro carácter abierto y plural sin dependencias ni vínculos de nadie ni con nadie. Los actos que hemos organizado siempre están presididos por una bandera: la tricolor. Es la única bandera que levantamos y defendemos.

Asociados nuestros forman parte de diferentes organizaciones políticas y sindicales. No ha sido nunca impedimento ni incompatible la militancia en un partido político o sindicato con ser socio de Ciudadanos por la República de Cuenca. Y en estos comicios, asociados nuestros aparecen en candidaturas electorales y siguen militando en partidos políticos que se presentan a las elecciones del 22 M.

Nadie nos puede acusar de ser correa de transmisión de ninguna organización política, ni de ser una segunda parte de ningún partido, movimiento sociopolítico o coalición. En ningún momento se ha propuesto en nuestro colectivo ni en su órgano de gobierno, su Junta Directiva, un planteamiento tal. Ejemplo también de esa pluralidad ideológica y política de la que hacemos gala y queremos seguir poniendo en valor.

En otras partes del país se han presentado candidaturas republicanas bien en solitario en el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R) o bien en coalición con otras organizaciones políticas. No es el caso de Cuenca. Nunca se ha planteado ni se ha debatido esta posibilidad.

Decíamos en nuestro Manifiesto fundacional que “La concepción de la vida política que preconizamos con la República es la de un orden radicalmente democrático que depende de la vigencia de la responsabilidad pública de la ciudadanía. Esta responsabilidad republicana es un ejercicio derivado de la necesaria vinculación de una ética a la política, el ejercicio ciudadano de una Virtud Cívica que dicta el deber de los ciudadanos de participar activamente y el de los políticos de promover esta participación, con el horizonte del bien común, convenido y deliberado por todos, libres e iguales, no como individuos guiados por el mero interés individual o sometidos al más fuerte. La República preconiza la democracia como una plaza abierta, un foro de palabra, no como un mercado”.

Para el 22 M el colectivo republicano de Cuenca no se presenta a las elecciones y no vamos a pedir el voto para ninguna opción política. Reconocemos el compromiso ciudadano y político de amigos y compañeros que han dado el paso y están en candidaturas tanto municipales como autonómicas. Pero insistimos que Ciudadanos por la República de Cuenca no tiene candidatos en estas elecciones ni apoyará a ninguna candidatura. Lo que sí expresamos es el llamamiento a la participación y a que se vaya a votar masivamente el domingo 22 de mayo.

Cuenca, 14 de mayo de 2011

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios