www.cuencanews.es
“Ciudadanos por la Republica de Cuenca” estuvo presente en el Día del Guerrillero Español

“Ciudadanos por la Republica de Cuenca” estuvo presente en el Día del Guerrillero Español

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 03 de octubre de 2011, 14:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por quinto año consecutivo la Asociación “Ciudadanos por la  Republica de Cuenca” ha estado presente en el Día del Guerrillero Español que se ha celebrado en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya y que está año cumplía su vigésima edición.

Veintitrés años rindiendo homenaje y reconocimiento a la lucha de guerrilleros, puntos de apoyo y enlaces que mantuvieron el combate, en las sierras, en los llanos y en algunos núcleos urbanos, contra el régimen franquista que se había impuesto en España tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y tres años de guerra civil al no conseguir el objetivo de derrocar al gobierno y régimen legal y legítimo que era el de la Segunda República.



Un reconocimiento y un homenaje que desde el colectivo republicano de Cuenca han vuelto a secundar por quinto año consecutivo. Este año dando un paso más y consiguiendo aglutinar en torno a la asociación republicana un numeroso grupo de hombres y mujeres que se desplazaron en autobús hasta Sta. Cruz de Moya, en plena Serranía baja de Cuenca, limítrofe con Valencia y Teruel, y cuyos montes fueron testigos de la lucha de esos jóvenes, y no tan jóvenes, republicanos que no se dieron por vencidos en 1939 y se tuvieron que “echar al monte” para proseguir con la lid antifascista en nuestro país.

Republicanos y republicanas del colectivo de Cuenca que se han unido a otros muchos conquenses a título personal y otras organizaciones republicanas de la provincia, colectivos castellanos y de izquierdas, que junto a personas llegadas de muchos puntos de España y también de Francia, han alcanzado un nivel de participación similar al de otros años.

En el acto se hizo una ofrenda floral a los guerrilleros, punto de apoyo y enlaces que han fallecido, intervino el Alcalde de Sta. Cruz de Moya y varios guerrilleros hablaron para testimoniar sus experiencias en la guerrilla y también para plantear cuestiones de actualidad y exigencias de verdad, justicia y reparación a estos luchadores. Concluyendo con la actuación del cantautor Pau Alabajos y la extensión de una gran bandera tricolor, que junto al resto de banderas republicanas, moradas y rojas pusieron la nota de colorido y forma de expresión visual de sus reivindicaciones.

En el acto se dio lectura al saluda enviado desde “Ciudadanos por la República”  en el que se afirmaba que “consideramos que este tipo de actos deben servir para que seguir recuperando los valores Republicanos que en aquella época no muy lejana impregnaron a nuestros abuelos y que hicieron vislumbrar una España más avanzada, democrática y progresista.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios