www.cuencanews.es
Comienza el juicio por la readmisión de los Agentes Medioambientales cesados por el Gobierno de Cospedal

Comienza el juicio por la readmisión de los Agentes Medioambientales cesados por el Gobierno de Cospedal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 26 de septiembre de 2016, 22:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado mes de noviembre, los interinos afectados acompañados de sus representantes sindicales, solicitaron una reunión formal con los representantes de la JCCM para exponer su caso y tratar su posible readmisión, pero ésta se ha negado a dialogar en este sentido en repetidas ocasiones, alegando que no pueden hacer nada hasta que no se produzca una resolución judicial confirmatoria al respecto.

 

 

Así que, a falta de diálogo posible y a la espera de resolución judicial, los afectados aguantan pacientemente a la Vista del 28/09, expectantes más bien, ya que resulta toda una incógnita, cómo los abogados del Gobierno actual de la JCCM, van a defender los tan criticados recortes en forma de ceses sin negociar, ejecutados por el Gobierno anterior.

 

Hay que recordar que el Gobierno actual incluyó en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2015, el compromiso de cumplir íntegramente la Sentencia nº 22/2014 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que obligaba a la JCCM a readmitir a los interinos cesados ilegalmente en agosto de 2012.

 

Recordemos que el Gobierno anterior de la JCCM trató de cumplir la sentencia, ya que finalmente readmitió a los interinos, pero a continuación retomó la mayoría de los ceses, aunque esta vez de manera “negociada”, ingente labor que se prolongó durante casi 6 meses (y no 1 día, tal y como ocurrió tanto en agosto como en diciembre de 2012). Hay que resaltar que, a la luz de los numerosos informes y Actas finales de estas Mesas Sectoriales de negociación, quedó demostrado que los ceses de agosto no se negociaron y además no estaban motivados, al igual que ocurrió en diciembre de 2012.

 

Afortunadamente, el Gobierno actual de la JCCM cumplió su promesa y se allanó en los procedimientos judiciales que había pendientes, readmitiendo a los interinos cesados en agosto de 2012. Sin embargo, todo este proceso de readmisión, hasta la fecha, no ha afectado a los cesados de agosto diferidos a diciembre de 2012. Los interinos afectados esperan recibir un tratamiento acorde por parte de los dirigentes y abogados de la JCCM, que deberían adoptar un comportamiento análogo al seguido con los readmitidos de agosto de 2012.

 

Se recuerda que la motivación para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y ejecutar los ceses de diciembre y la falta de negociación en Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, fueron vinculantes, una continuación e idénticas a las de agosto de 2012. Ambos extremos quedan plasmados expresamente en el Acta de aquella Mesa de 21/12/2012. La vinculación, tanto por motivación como por oportunidad, de ambos actos administrativos, fue reconocido por el que fuera Director General de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste Jordán, en el propio Acta. La falta absoluta de negociación se hizo constar de manera unánime por la representación de los trabajadores en dicho Acta. El proceso culminó en la publicación de la Orden de modificación de RPT y ceses de 28/12/12, sin modificar ni una coma de la propuesta inicial, al igual que ocurrió en agosto de 2012.

 

El cese de los Agentes Medioambientales y Técnicos fue diferido por la JCCM, de agosto a diciembre, ya que en los meses de verano, este colectivo se encuentra en época de riesgo alto de incendios forestales y en esos momentos se decidió que no eran muy oportunos los ceses, reconociendo de esta forma la necesidad de mantenerlos en sus puestos en ese momento, pero obviando 4 meses más tarde, que los incendios forestales se producen también en época de riesgo medio y bajo, no sólo en los meses de verano, sino todos los meses y todos los años.

 

Sin ir más lejos, un 26 de febrero de 2012 fue el día con más incendios forestales activos simultáneos en Castilla-La Mancha en ese año. Por si fuera poco, 2012 fue uno de los peores años de incendios forestales de la serie histórica, el peor año del siglo XXI, no sólo en Castilla-La Mancha sino también en España, ya que ardieron más de 200.000 ha forestales en casi 16.000 siniestros. Y lo que es más importante, LOS INCENDIOS FORESTALES EN 2012 SE COBRARON LA VIDA DE 15 PERSONAS.

 

Se han cumplido ya 3 años y 9 meses de aquellos ceses de diciembre de 2012 y se espera la inminente resolución judicial del recurso presentado por los afectados, en iguales términos a la doctrina de las recientes sentencias nº 22/2014 y nº 647/2015. Los afectados, acompañados de sus abogados y representantes sindicales, esperan se haga por fin justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios