www.cuencanews.es
Conferencia sobre las vidrieras de la Catedral de Cuenca
Ampliar

Conferencia sobre las vidrieras de la Catedral de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de marzo de 2016, 22:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto y de otras efemérides conquenses de resonancia en este año, como el 400 aniversario de la Procesión Camino del Calvario, el Proyecto Cuenca Abstracta 2016, ha organizado junto con la Catedral de Cuenca un ciclo de conferencias tomando como eje las vidrieras, el cual es impartido por las escritoras María y Laura Lara Martínez, Premio Algaba 2015 por su libro Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión.

 



Como profesoras de Historia Moderna y Contemporánea, respectivamente, las hermanas Lara proponen "un acercamiento a la iglesia madre de la Diócesis con el convencimiento de que se trata de un edificio vivo desde que tras la conquista de Cuenca (por Alfonso VIII en 1177) fuera erigido hasta el presente (con las vidrieras de Torner, Rueda, Dechanet y Alfonso tamizando atardeceres desde los 90 del siglo XX) pasando por los vanos cubiertos de cristales renacentistas, en la capilla de los Caballeros o sobre el arco de Jamete".
Las historiadoras llevan una década investigando sobre el tema, como puede apreciarse en sus ponencias y publicaciones, tanto en colaboración con la Semana de Música Religiosa, como en monografías y revistas sobre el argumento teológico y tecnológico del cristal a través del lenguaje de la vanguardia.


La primera visita tuvo lugar el 23 de marzo, Miércoles Santo, con el título “El Hijo y la humanidad: la Creación”, descubriendo las doctoras cómo en los vitrales abstractos están presentes tanto la Biblia como la ciencia contemporánea como hilo narrativo de la luz polícroma. Como colofón, recitaron en el templo varios poemas de la Pasión de Cristo recogidos en el libro lírico de María: Poemaría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios