www.cuencanews.es
Cuenca acogerá este mes de mayo las III  jornadas de musicología y educación musical

Cuenca acogerá este mes de mayo las III jornadas de musicología y educación musical

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de abril de 2014, 10:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En su tercera edición, las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo continuarán y ampliarán el sendero y la línea iniciada en años anteriores. Así, en los tres días en los que se estructura en este 2014 se darán cita subrayadas personalidades dentro del ámbito de la pedagogía y la investigación musical como son Emilio Molina, Luca Chiantore, Francisco Javier Romero Naranjo, Juan José Pastor Comín, Alicia González y Marco Antonio de la Ossa, director del encuentro.

 

En cuanto a las temáticas principales de estas III Jornadas, en julio de 2014 el flamenco, arte declarado Bien Inmaterial por la Unesco en fechas recientes, tendrá el espacio que merece en todo encuentro musical. Además, se abordará la vinculación musical de Federico García Lorca y su relación con la Segunda República española y el compositor Manuel de Falla. Del mismo modo, se subrayará la necesidad de acercarse a otras artes, en especial a la literatura, que tiene la investigación musical.

En el ámbito de la pedagogía y didáctica musical y además del acercamiento a la didáctica del flamenco ya mencionada, se presentará un novedoso y atractivo método de percusión corporal relacionado con la estimulación cerebral, BAPNE, a través de una conferencia teórica y de un taller práctico. También se evidenciará la importancia de la improvisación como elemento y recurso en las clases de primaria, secundaria, escuelas de música y conservatorios, y la necesidad de revisar algunos dogmas y procesos de aprendizaje de la música culta.

Además, se celebrarán dos mesas redondas. Una de ellas se centrará en la situación de la educación musical tras la implantación de la LOMCE, mientras que la segunda abordará la situación de la investigación musical, entendida de una manera muy amplia, en los momentos en los que vivimos.

Como en las anteriores ediciones, las Jornadas están abiertas a la participación de los investigadores. De esta manera, los interesados pueden enviar un resumen de la propuesta de menos de 300 palabras y su curriculum vitae por correo electrónico a [email protected]. El tiempo de exposición de comentará directamente a los interesados atendiendo al número de comunicaciones y ponencias aceptadas.

Por último, se llevarán a cabo visitas guiadas a la ciudad de Cuenca, una ruta gastronómico-musical y disfrutaremos del concierto del guitarrista Samuel Diz Sierpes, premio de la Crítica 2013 del Palau de la Música de Barcelona. Bajo el título ‘Guitarra, perfume del atardecer’, el tudense interpretará obras de Tárrega, Falla, Mantecón, García Ascot, Bal y Gay, Buide, García Lorca y Mompou, algunas de ellas inéditas, en el bellísimo marco del Museo de Arte Abstracto Español, situado en las Casas Colgadas.

Destinatarios: estudiantes de música de diferentes ámbitos (escuelas de música, conservatorios profesionales, conservatorios superiores, Grado y Master en Musicología, Grado en Maestro, Mención de Música…), musicólogos, etnomusicólogos, docentes de música de primaria, secundaria, escuelas de música, universidad, intérpretes, directores, melómanos, aficionados a la música en general…

Comunicaciones

Como en las anteriores ediciones, las Jornadas están abiertas a la participación de los investigadores. De esta manera, pueden enviar un resumen de la propuesta de menos de 300 palabras y su curriculum vitae por correo electrónico a [email protected]. El tiempo de exposición de comentará directamente a los interesados atendiendo al número de comunicaciones y ponencias aceptadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios