www.cuencanews.es
Cuenca acogerá la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha

Cuenca acogerá la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de febrero de 2011, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, organizada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, entre otras, brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el campo de la biomasa.

“Desde el Gobierno regional estamos plenamente convencidos de que la explotación de esta fuente de energía puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales creando empleo, diversificando las actividades económicas, elevando la renta agraria y fijando población. Y estoy seguro de que esta feria constituirá el marco perfecto para sentar las bases de su impulso”, ha subrayado hoy en la Diputación Provincial de Cuenca el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, que se celebrará en la capital conquense entre los días 25 y 27 de febrero.



Para Martínez Guijarro, “la importancia que está adquiriendo la biomasa en nuestra región hace obligatoria la creación de un encuentro entre sectores que permita la mejora y estabilización del mercado, la creación de oportunidades de negocio y el acercamiento al consumidor”.

La I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, organizada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, entre otras, brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el campo de la biomasa, “que se perfila como una apuesta estratégica de futuro para Castilla-La Mancha debido a su positiva influencia sobre el mundo rural y el desarrollo sostenible”, ha apuntado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Para el Gobierno del presidente Barreda, la explotación de esta fuente de energía es una baza absolutamente fundamental, máxime cuando, además, la recogida de esta materia prima cumple una labor selvícola en nuestros montes que aminora la presencia de un potencial y peligroso combustible vegetal de cara a los incendios forestales.

La región cuenta con una superficie forestal de 3,5 millones de hectáreas de las que 1,4 millones son -según las descripciones recogidas en la Estrategia Nacional de la Biomasa- aprovechables como biomasa forestal residual.

El potencial de biomasa residual capaz de generar el territorio forestal de la región asciende a 620.000 toneladas al año. “La instauración de la biomasa como fuente de energía en Castilla-La Mancha dará lugar a la creación de entre 10.000 y 15.000 empleos directos e indirectos en el sector forestal. Dentro del sector de las energías renovables, todo el mundo coincide que la relacionada con la biomasa, y fundamentalmente con la biomasa forestal es la que más generación de empleo tiene por cada megavatio que se instala. Estamos hablando de que por cada megavatio tenemos alrededor de 20 puestos de trabajo con carácter permanente en este tipo de energía, una ratio muy superior a la que tiene la energía solar, fotovoltaica o eólica”, ha expresado el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

Además, se vendrá a reforzar la diversificación energética fijada en las políticas de desarrollo del presidente Barreda que permitirá a la región, por un lado, cumplir los compromisos suscritos en Kyoto y, por otro, aminorar la dependencia hacia los combustibles fósiles o la energía atómica.

Orden de ayudas forestales
Por eso, ha explicado Martínez Guijarro, “hemos publicado ya la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas forestales para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales y para inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales, todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013”.

Esta Orden -dotada con 82 millones de euros-, “nos permitirá conseguir una gestión integral de las masas forestales, mejorando su conservación e implantando medidas preventivas contra incendios forestales, e incluye una ayuda añadida para la valorización energética de la biomasa generada tras el tratamiento selvícola de hasta 500 euros por hectárea”.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios