www.cuencanews.es
Cuenca se suma a la conmemoración del día de los humedales con la laguna de uña como protagonista

Cuenca se suma a la conmemoración del día de los humedales con la laguna de uña como protagonista

martes 18 de enero de 2011, 21:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca se suma un año más a la celebración del Día Mundial de los Humedales que tiene lugar cada 2 de febrero. El lema elegido para este año por la Convención de Ramsar, ‘Los bosques y su aportación al agua y a los humedales’, resulta particularmente apropiado puesto que Naciones Unidas han declarado 2011 ‘Año Internacional de los Bosques’.


Desde el año 1997 todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan esta efeméride para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales, así como su belleza y utilidad.



Y es que, a pesar de su gran valor ecológico, estos espacios están sometidos a un número cada vez mayor de amenazas. La intensificación de los cultivos, la sobreexplotación de recursos hídricos y, en definitiva, la alteración de los ecosistemas especialmente sensibles han hecho que muchos de estos hábitats hayan desaparecido.

Con este objetivo, la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca ha organizado un completo programa de actividades dirigidas especialmente a la comunidad educativa. “Queremos que los más pequeños tomen conciencia de la importancia que estos reductos de agua tienen como base de ciclos y procesos ecológicos esenciales”, apuntó el responsable provincial, Rodrigo Molina.

En este punto, destacó que los humedales cumplen un papel fundamental como fuente de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural. Por ello, necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.

Con más de 400, los enclaves húmedos de Castilla-La Mancha son una de las mansiones más concurridas de la fauna ibérica, especialmente durante los meses de invierno, cuando decenas de miles de aves los usan como refugio y sustento. Valorar el papel ambiental, social, estético y cultural de estos retazos de esplendor es el primer paso para que seamos capaces de asegurar su conservación en el futuro.

De hecho algunos humedales han recibido calificaciones que avalan su importancia a nivel internacional como es el caso de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda de la UNESCO y de los humedales incluidos en la Lista Ramsar, como la Laguna de Manjavacas o la Laguna de El Hito, ambas en la provincia de Cuenca.


Visitas guiadas a la Laguna de Uña

La Laguna de Uña y en el nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca ubicado en esta misma localidad adquieren este año protagonismo para la conmemoración del Día de los Humedales. No en vano, nos ofrecen un marco excepcional para concienciar sobre la importancia de la conservación de los bosques de ribera y del resto de bosques asociados a las cuencas hidrológicas de las zonas húmedas, para reducir el sedimento excesivo y evitar la disminución de la calidad de las aguas almacenadas.


El 2 de febrero los alumnos de 6º de Primaria del C.P. ‘San Gil Abad’, de Motilla del Palancar, visitarán estos espacios en un itinerario monitorizado. Además, durante el sábado posterior habrá jornadas divulgativas sobre la importancia de los humedales de la provincia de Cuenca, charlas interactivas, visitas guiadas, y talleres y ecojuegos para niños en las instalaciones del centro.


Ya el domingo, 6 de febrero, habrá un curso de identificación de aves de la Laguna de Uña y su entorno a cargo del ornitólogo Jose María Carrión, miembro también de SEO/Birdlife y de SAO; charlas sobre cómo identificar las principales especies de aves acuáticas y otras aves asociadas a las riberas; y un recorrido ornitológico alrededor de la laguna.


Teatrillo Ambiental en Ars Natura

También el 2 de febrero tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ars Natura’ la representación de un teatrillo ambiental por parte de los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria del C.P. ‘Infanta Cristina’ de El Provencio y del C.R.A. ‘Villalba de la Sierra’ (secciones de Villalba de la Sierra y Las Majadas).


Otras actividades previstas
Previamente a la conmemoración de esta efeméride, los alumnos de 5º de Educación Primaria del C.P. ‘Gloria Fuertes’ de Tarancón visitarán el 21 de enero la Laguna de El Hito. Un espacio incluido en la Lista Ramsar y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha como Reserva Natural. Además también está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (Directiva Hábitat) y Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva Aves).


Por otra parte, del 31 de enero al 4 de febrero se mostrará en el Colegio Público ‘San Gil Abad’ de Motilla del Palancar la exposición itinerante ‘El Parque Natural de la Serranía de Cuenca’. Además, a lo largo de dicha semana y para los diversos cursos del colegio, un monitor se desplazará al colegio para realizar la interpretación de los paneles, dando una perspectiva global sobre las características del Parque Natural, sus ecosistemas arbolados y zonas húmedas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios