www.cuencanews.es
Dar un cuarto al pregonero. -O, zapatero a tus zapatos-

Dar un cuarto al pregonero. -O, zapatero a tus zapatos-

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de abril de 2016, 23:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En los últimos días he leído en Cuenca News dos crónicas, reproducidas de notas de prensa, que me parecen propaganda sectaria, pero no noticia.

La primera se publicó el pasado día 18. El titular decía: Prieto toma el pulso de la situación de las asociaciones de servicios sociales instaladas en la Residencia. La noticia venía a decir que el Presidente de Diputación había convocado a cinco asociaciones que desarrollan programas de apoyo a las familias, cuya competencia pertenece en exclusiva a la Consejería de Bienestar Social. Y su legitimidad para llamar a las asociaciones se basaba solo en que hace cuatro años –con gobierno de De Cospedal en Castilla-La Mancha- les cedió un local en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” para sede. Esta reunión se difunde con el título que he citado más arriba: “tomar el pulso…”, pero concluye diciendo que hay que estudiar las fórmulas para mantener este status quo. Es decir, en román paladino, “como no gobierna en la Junta el partido al que pertenezco, o la Junta paga el alquiler u os quedáis sin sede”. Suena al mismo conflicto con la gestión de Segóbriga: “A Cospedal lo que me pidiera, pero a Page con condiciones”.

 

La segunda crónica que quiero comentar la publica Cuenca News el día 22 con el título El Partido Popular denuncia “el abandono” del Gobierno del PSOE-Podemos a los recursos sociales. Aquí, que la noticia es también reproducción de nota de prensa, sube de categoría la persona interlocutora –ahora es la diputada regional Pilar Martínez Peñarrubia, quien en nombre del PP conquense se pronuncia- y anuncia catástrofes: abandono a familia y menores, situación angustiosa de las entidades colaboradoras con Servicios Sociales, nulas perspectivas de solución, desprotección total, ausencia de financiación, incertidumbre, desconcierto, peligro que se cierne sobre los recursos de atención a menores, ataque a las familias… En fin, ¡que viene el lobo!

Pero lo más sustancial de la nota de prensa se contiene en este párrafo que reproduzco: el único apoyo institucional con el que cuentan las asociaciones es el que es facilitado por parte de la Diputación Provincial que, desde hace cuatro años y en un gesto de buena voluntad, acoge en un mismo emplazamiento a cinco asociaciones, concretamente en el Edificio de la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús. Valiente miseria. Para acabar pidiendo una renta por el local que usan las asociaciones, o pretendiendo su desalojo, ¡cuánta demagogia! Y digo demagogia porque conozco, por el trabajo que tengo, lo que han sufrido las empresas y entidades que trabajan con mayores, menores y otros colectivos socialmente vulnerables durante los años más duros de la crisis y los ajustes –osea, recortes sociales- de la “recuperación económica”. Y no es que vaya a decir que ahora harten a los perros con longaniza, pero para pedir alquiler por un local prestado por la Diputación, que es provincial y no patrimonio de un partido, no hacía falta esta parafernalia.

Dicho lo anterior, explico la razón de los títulos con que encabezo mi artículo. El primero, “dar un cuarto al pregonero”, es una crítica al periódico en el que escribo y del que he tomado las noticias: ya sé lo difícil que es mantener un medio de comunicación en estos tiempos, y más aún en Cuenca; ya sé que no es posible tener periodistas en la calle para ofrecer información propia, pero, coño, las notas de prensa de los partidos políticos y otras corporaciones con sus servicios de comunicación, lo que os envían a veces puede ser propaganda o incluso intoxicación, y no siempre noticia. Y cuando no es noticia y sí propaganda, que la paguen.

El siguiente titular, “zapatero a tus zapatos”, es un consejo gratis al presidente de Diputación. No preside la entidad provincial para juzgar desde ella lo que hace la Junta en asuntos que no le competen: hágalo si quiere como partido. Dedíquese a resolver sus asuntos propios. Y le cito solo uno para todo el mandato: en Beteta están abandonadas a merced de las inclemencias del tiempo, desde hace varios años, las obras de una residencia de mayores que contrató la Diputación. Para la comarca sería el mejor servicio que se podría dar. Por favor, acábelas.



Joaquín Esteban Cava

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios