www.cuencanews.es
Dermatología y Reumatología presentan el abordaje de un caso clínico relacionado con una enfermedad rara

Dermatología y Reumatología presentan el abordaje de un caso clínico relacionado con una enfermedad rara

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de febrero de 2017, 19:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Dermatología: controversias a propósito de casos clínicos” ha sido el título de la Sesión Clínica General desarrollada en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, presentada por la dermatóloga Beatriz Díaz y el reumatólogo Juan Carlos Bermell.

El objetivo de esta Sesión era presentar un tratamiento multidisciplinar que se ha realizado a una paciente del área de Salud de Cuenca durante los últimos diez años, afectada por una morfea profunda o esclerodermia localizada, según ha explicado la doctora Díaz ya que, según ha añadido, la intención era debatir con los profesionales sanitarios sobre el abordaje de esta patología que ha sido calificada como enfermedad rara y para la cual existen pocos tratamientos eficaces.

 

 

Según han explicado los doctores, han sido los Servicios hospitalarios de Dermatología y Reumatología los que conjuntamente han tratado a esta paciente después que múltiples tratamientos ya hubieron fracasado.

 

Se trata de una esclerodermia limitada, síndrome CREST, de estirpe autoinmune para la cual no existen muchos tratamientos. En este caso se utilizó un fármaco inmunosupresor que había demostrado efectividad en algunos casos.

 

“Se trata de un tratamiento limitado y dirigido a una de las manifestaciones de la enfermedad, ya que no hay un tratamiento definitivo para la enfermedad en su conjunto y que, en el caso de la paciente de Cuenca, ha tenido un éxito sólo relativo ya que la enfermedad no ha progresado radiológicamente y la calcinosis subyacente ha disminuido en alguna zona”, ha comentado el doctor Bermell.

 

Durante la sesión los ponentes han planteado sus dudas en relación a la acción en relación a este tipo de enfermedades para las que no existe un tratamiento eficaz y han valorado que en todo momento se cuente con la opinión y la actitud del paciente. Además, han destacado la importancia de este tipo de consultas conjuntas de varias especialidades para el abordaje de este tipo de patologías.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios