www.cuencanews.es
Descienden, por segundo año consecutivo, las denuncias e infracciones durante la Semana Santa

Descienden, por segundo año consecutivo, las denuncias e infracciones durante la Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de abril de 2013, 09:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana Santa de Cuenca, reconocida como de Interés Turístico Internacional, ha transcurrido sin incidentes dignos de mención en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere. Así se recoge en los informes facilitados por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Local de Cuenca.

 

Tras analizar estos datos, la Subdelegación del Gobierno de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han hecho un balance positivo del desarrollo del Plan Integral de Seguridad de la Semana Santa 2013, que se aprobó en la Junta Local de Gobierno del pasado 19 de marzo.

 

 

Ambos han destacado como clave de este éxito “la perfecta coordinación tanto de las instituciones como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, y han valorado especialmente el trabajo voluntario de organizaciones como Protección Civil o Cruz Roja, así como la aportación de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.

 

Balance

El Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo dispositivos de control en las estaciones de viajeros de Alta Velocidad, Autobuses y Tren, desarrollándose los mismos con total normalidad, al igual que en la zonas de aglomeración de personas, durante los desfiles procesionales y en las actividades culturales programadas, como la Semana de Música Religiosa, a la que han asistido diversas autoridades nacionales y extranjeras, como los embajadores de Taiwán y Bélgica en España. Destacando la perfecta coordinación con la Policía Local y Protección civil.

 

Mención especial merece la reducción del número de denuncias de infracciones penales y contra el patrimonio de un 8 y 10%, respectivamente, y el dispositivo de orden público establecido con motivo de la procesión “Camino al Calvario”. Tras la suspensión de la misma por la lluvia, se procedió a la detención de una persona como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad tras arrojar una botella a uno de los Policías uniformados. Asimismo se han iniciado expedientes sancionadores contra tres jóvenes por infracciones a la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

 

La Guardia Civil llevó a cabo la vigilancia en las carreteras de acceso a Cuenca (A-40, N-320, N-400 y N-420), especialmente el Jueves y Viernes Santo, realizando controles de alcoholemia e identificando de manera selectiva a vehículos y personas. De este modo, el Subsector de Tráfico realizó 2.700 controles de alcoholemia, 200 más que en 2012, de los que 34 fueron positivos a alcohol y ninguno a droga. Conviene reseñar el grado de civismo y reconocimiento de la infracción por los conductores que arrojaron resultado positivo. En la zona de Cuenca se registraron 14 accidentes de circulación, todos ellos sin heridos.

 

Además, La Guardia Civil controló el cumplimiento de la normativa reguladora de las acampadas en el área recreativa de “El Chantre”, Hoces del Júcar y del Huécar y en la Serranía de Cuenca, y los numerosos estacionamientos de vehículos a lo largo de la CM-2104 y, especialmente en la zona del Puente de los Descalzos. A este respecto, reseñar que, en comparación con años anteriores, se ha observado un descenso en el número de campistas fruto de la prohibición de años anteriores y por las adversas condiciones climatológicas, mientras que se ha mantenido la habitual numerosa afluencia en la capital.

 

Por su parte, la Policía Local de Cuenca atendió ocho requerimientos por exceso de ruido en locales de ocio nocturno (2), viviendas particulares (2) y en la vía pública (4). Asimismo, se levantó por incumplimiento del horario de cierre a un local de ocio nocturno. La Policía Local también ha velado durante la Semana Santa 2013 por el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en especial referencia a los actos vandálicos. En este sentido, se ha registrado una denuncia por miccionar en la vía pública. En cuanto a la regulación del tráfico y el estacionamiento en el casco urbano, se instruyeron seis atestados: uno por atropello con herido leve, tres por accidente de tráfico con resultado de daños materiales y dos por salidas de vía. Además, se inmovilizaron cinco vehículos y otros 83 fueron retirados por la grúa a los depósitos municipales. Finalmente, la Policía Local efectuó 26 intervenciones de mediación social y asistencial. Conviene reseñar que no se ha detectado delitos medioambientales ni de venta ambulante no autorizada.

 

Como resumen de las actuaciones en los servicios rurales en el área de la capital, la Guardia Civil levantó cinco atestados y realizó tres denuncias (dos por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y una a la normativa de Hospedajes) y prestó dos servicios de auxilio, uno por el rescate de cuatro personas extraviadas en el monte y otro por accidente de circulación tras salida de la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios